General

Piden legisladores más justicia a víctimas del volante alcoholizado en la CDMX

El diputado local Gonzalo Espina busca modificar el Código Penal CDMX, para endurecer las sanciones a quienes conduzcan alcoholizados y con ello, prevenir accidentes, homicidios o lesiones a terceros.

En lo que va del 2021, han ocurrido prácticamente mil fallecimientos de personas, derivados de accidentes de tránsito provocados por personas; dicha información fue obtenida a través de una solicitud de información solicitada por Espina Miranda en noviembre. “Prácticamente, representa más de dos decesos diarios”.

De acuerdo al Código Penal local, en su artículo 140 fracción tercera se establece que se impondrán dos terceras partes de las penas previstas en los artículos 123 (homicidios) y 130 (lesiones) respectivamente.

La pena mínima que establece el artículo 123 es de ocho años, mientras que la prevista en el artículo 130 puede ir de los seis meses a los seis años, dependiendo de la gravedad de la lesión.

En consecuencia, una persona que provoque un homicidio por su irresponsabilidad, podría acceder a una pena mínima de 5.3 años, con lo que, si se sujeta a una forma de terminación anticipada del proceso (Procedimiento Abreviado), contemplada en el artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la pena sería de aproximadamente 3.5 años.

“Pudiendo acceder a lo que contempla el artículo 84 del Código Penal para el Distrito Federal, tratamiento en libertad o semilibertad, o en su caso lo que contempla el artículo 90 del mismo ordenamiento (Suspensión de la Ejecución de la Pena)”.

A nivel federal, el diputado Luis Mendoza Acevedo dijo que es importante señalar que, en ninguno de los casos hay prisión preventiva oficiosa o en su caso justificada.

Dijo que el promedio de edades de las personas fallecidas es de 35 años, en su mayoría el diagnóstico de fallecimiento es por traumatismos múltiples. Las personas fallecidas en vía pública presentaban las presentes características:

  • 3% eran ciclistas.
  • 9.5% eran conductores de vehículos.
  • 30.4 % eran motociclistas.
  • 12.2% eran pasajeros de algún medio de transporte.
  • 41% eran peatones.
  • 3.9% no se pudo clasificar.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.