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Panorama en México: sufren las pymes y donan las grandes corporaciones

México sigue incrementando el número de casos positivos de coronavirus (COVID-19), que al último corte superaba las 400 personas que han sido diagnosticadas con el patógeno. Esta expansión de la pandemia ha despertado todo tipo de realidades y manifestaciones empresariales en lo económico y social.

Algunas acciones de responsabilidad social empresarial se han unificado con los trabajos gubernamentales para atener a la población que en los próximos dos meses deberá estar alerta y prevenir una mayor expansión de esta enfermedad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea, así como empresas como Coppel, han estado ayudando a fortalecer el plan de salud ante el COVID-19, realizando donaciones para beneficio de la población vulnerable.

Detalló que el empresario Carlos Slim le informó que donará mil millones de pesos en equipo médico,  Germán Larrea –minera Grupo México- entregará un hospital en Juchitán, Oaxaca –que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional-, y la empresa Coppel que entregará 50 millones de pesos para asistencia a la salud.

En otro tema, el mandatario mexicano informó que se proveerá de un millón de créditos a pequeñas empresas (Pymes) ante el Covid-19, sector empresarial que genera el 90% de los empleos y que recibirán créditos de 25 mil pesos, con tres meses de salvedad para comenzar a pagar y tres años de plazo para concluir el préstamo, debido a la posible crisis que afecte a este sector.

Descartó que se suspenda el pago de impuestos a grandes empresarios ante el COVID-19, pues busca que quien antes no pagaba impuestos -grandes empresas- ahora sí lo haga, dijo.

Al respecto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que AMLO debe aprobar un «salario de subsistencia» para los trabajadores que se queden sin empleo por la crisis del coronavirus y reprochó que el gobierno no responda a las peticiones de auxilio que las empresas están requiriendo.

En una conferencia de prensa telemática, Salazar planteó que este salario podría rondar entre los 3 mil y los 5 mil pesos, una cifra que debería definir el gobierno, y abrió la puerta a se pague «entre las empresas y el Estado, como se ha hecho en otros países del mundo».

Además, el presidente de la CCE criticó la «falta de claridad» en el decreto gubernamental para conservación del empleo, debido a la entrada en la fase 2 de la pandemia y pidió revisar cuáles son las industrias estratégicas que deben seguir operando durante esta contingencia sanitaria.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) informó que la crisis sanitaria está pegando de gran manera a las Pymes de la capital, que presentan pérdidas de 4,189 millones de pesos en la pasada semana.

Los giros más afectados son: Restaurantes en un 68%, Centros nocturnos, bares, cantinas y similares (100%), Abarrotes (4%), Hoteles (82%), Ropa y calzado (25%), Perfumería y joyas (53%), Ferreterías y tlapalerías (22%), Papelerías (35%), Autos (45%) y Tiendas departamentales (21%).

Algunas acciones empresariales ante el COVID-19

Grupo Modelo donará 300 mil botellas de gel antibacterial producido con el alcohol que se extrae en la elaboración de su cerveza.

Cinepolis dio a conocer que no está en sus planes ningún despido ni movimiento que involucre una afectación directa a sus colaboradores.

Grupo Carso y Fundación Carlos Slim informaron que los empleados de Grupo Carso conservarán su trabajo. Además que destinará mil millones de pesos en la salud.

Bacardí Limited, lanza #RaiseYourSpirits, una iniciativa para apoyar a los bares y
restaurantes debilitados por los cierres de COVID-19.

Mercedes-Benz Autobuses ha implementado diversas medidas sanitarias en todas sus localidades y ratificó la entrega de sus unidades a proveedores para su mejor uso.

Aeroméxico utilizará parte de su flota para transportar carga.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mantiene abiertos sus aeródromos para realizar funciones de asistencia en caso de requerirlo por parte de las autoridades.

Otras marcas que realizaron labores altruistas son Louis Vuitton, Prada o Zara, que se han dedicado a la fabricación de cubrebocas, batas médicas y geles antibacteriales.

Futuro del turismo, sustentado en la sanidad de los destinos

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo compartió una actualización sobre los esfuerzos que se realizan conjuntamente con la industria turística del caribe mexicano con el fin de limitar el impacto del COVID-19 y prepararse para una rápida recuperación.
En Quintana Roo, se estableció el plan “Juntos Saldremos Adelante” para hacer frente al COVID-19, enfocado en tres prioridades: Salvar vidas humanas, Apoyar a las familias en crisis de salud, económica y recuperación de la economía una vez superada la crisis.
Las acciones a implementar en los principales polos turísticos del sureste nacional son:

Mejorar Protocolos de Salud y orientaciones en tiempo real de las autoridades sanitarias.

Intercambiar información en: (https://www.qroo.gob.mx/sesa/nuevo-coronavirus-covid-19).

Involucrar a los miembros de la industria turística internacional.

Establecer cámaras térmicas en aeropuertos y principales centros turísticos.

Mejorar los protocolos de limpieza e higiene en hoteles, restaurantes y bares.

Recordar a todos los visitantes que sigan las recomendaciones de higiene personal.

Apoyar a los viajeros 24/7 y establecer una línea telefónica gratuita disponible 24×7.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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