General

Nueva refinería: faltan sólo detalles

Tula, Hgo.- Autoridades del Estado de Hidalgo, tras diversas reuniones de trabajo, aceleran las labores referentes a la presentación de la deuda al Congreso para la compra de terrenos donde se ubicaría la Refinería Bicentenario. Negociación que, al ritmo actual, podría llevarse hasta el plazo propuesto en la prórroga, fijada por Pemex.
El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a Pemex que cuenta con las 700 hectáreas del terreno requerido para este proyecto sexenal, tras los acuerdos de compraventa con campesinos de la zona de Tula.
De manera extraoficial se informó que la negociación de la fase de preliminar para enviar al Congreso local el proyecto citado de deuda para adquirir el préstamo monetario y poder liquidar los pagos de las tierras compradas a los ejidatarios hidalguenses, está lista.
Parte de ese préstamo se destinará a cumplir con estas negociaciones y el resto se ocupará en el pago de los terrenos y construcción de infraestructura, cifra que, al cierre de está edición, aún no se conocía.
“No es con un solo banco, seguimos con varios institutos bancarios, porque tenemos que establecer el acuerdo con el Congreso; no es una decisión unilateral y el Congreso nos dirá cuál es lo que más nos conviene”, recalcó el gobernador Osorio Chong.
Los acuerdos de compra de tierra han sido con campesinos de los 13 ejidos para conformar los cuatro polígonos establecidos para la refinería, que rompería el ayuno de 30 años sin una nueva instalación petrolera en México.
Para el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, es de confiar, que, aunque sea de último minuto en la prórroga de presentación de los polígonos de la nueva refinería, Hidalgo cumplirá con los términos solicitados por la paraestatal y dar el banderazo de construcción.
Dichos terrenos se subdividen de la siguiente forma, 350 hectáreas del ejido de El Llano, en Tula, que conformarían el principal polígono de la Refinería Bicentenario. Los 168 propietarios de terrenos de cultivo aceptarían la oferta de 150 pesos el metro cuadrado, es decir, 1.5 millones por hectárea.
También, lo harían con la concesión de diez unidades de transporte público o taxis y tener la oportunidad de licitar una franquicia gasolinera y licencias estatales para camiones de carga y materiales, mediante la creación de una sociedad empresarial mercantil.
Hasta el momento, Hidalgo tiene acuerdos con El Llano, Tula, Tlaxcoapan, Bomintzhá y San Pedro Alpuyeca. Falta San Lorenzo.
Los ejidatarios de El Llano, en 1973 sufrieron la expropiación de más de 240 hectáreas de sus tierras, para la construcción de la refinería “Miguel Hidalgo” Ahora, de los cuatro polígonos sólo se adquirirá uno y con los otros tres, dijo Osorio Chong, “tenemos compromisos hechos y los vamos a cumplir”, aunque no especificó el tipo de compromisos.

PIDEN ACCIONES AMBIENTALES

Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, dio a conocer que es urgente tener conciencia de la contaminación local y que desde la compra de terrenos y primera edificaciones sean con base a un exhaustivo estudio de impacto ambiental.
Recordó que el corredor Tula-Tepeji, por las otras instalaciones industriales y petroleras locales, es de los más contaminados del país, por ello, Pemex deberá buscar no sólo reducir emisiones, sino implementar programas al unísono para el control de contaminantes y saneamiento de los territorios aledaños a las nuevas instalaciones petroleras, dijo.
Pemex informó que los productos destilados en Bicentenario serán de ultra bajo azufre para controlar las emisiones que se concentran en las grandes urbes del centro del país que atenderán sus necesidades de combustibles de Bicentenario.

REFINERIA BICENTENARIO

La Refinería Bicentenario se estima tenga una inversión de 9 mil 123 millones de dólares y aumentará la capacidad de refinación nacional en 600,000 barriles diarios, encargándose de la refinación de 50 por ciento de esa cifra.
Estos 300,000 barriles diarios de crudo que refinará Bicentenario reducirán las importaciones en un 15 por ciento de la demanda nacional de gasolinas y se exportaría 10 por ciento de diesel y turbosina al año 2015, cuando entre en funciones la Refinería.
Asimismo, se producirían unos 142,000 barriles diarios de gasolinas, 82,000 barriles diarios de diesel y 12,000 barriles de turbosina diarios.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.