General

Necesario un acicate a la educación: Lujambio

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al estar frente a los senadores como parte de la glosa del tercer informe del gobierno federal, escuchó los posicionamientos de los diversos partidos, donde los puntos más destacados de su comparecencia fueron los libros de texto, la influencia del magisterio, la venta de plazas y el recorte presupuestal a la educación.
En dicho tenor, senadores de PRD y PRI demandaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no haya recorte presupuestal al sector educativo, ya que es primordial para el desarrollo social.
La bancada del PRD puso especial énfasis en que se den las reglas claras de la transparencia en el concurso de las plazas para los maestros. Esto en voz del perredista Francisco Javier Castellón, quien señaló que es importante que la SEP aclare cómo se realiza la contratación de maestros. «Este asunto que es la bandera del Programa Alianza Educativa, debe tener la mayor claridad y transparencia posible, aun en los estados», dijo.
Entre algunos de los datos que Lujambio explicó como logros de estos tres años de gobierno federal, son que 49 por ciento de la matrícula de educación superior está estudiando en programas reconocidos por su buena calidad. Que 21 por ciento de los alumnos de educación superior en el país tienen una beca en el arranque del sexenio y hoy son 26 por ciento.
Además que en 2009 el presupuesto para educación superior fue de 78 mil millones de pesos, 28 por ciento más que en el 2006; 28 por ciento en ese periodo. Y que el recorte presupuestal padecido en 2009 fue del orden del 7 por ciento, y que sólo afectó en 1 por ciento a la educación universitaria.
«Quiero enfatizar esto, el 40 por ciento del presupuesto de la Secretaría se dedica a la educación pública en el ámbito de las universidades públicas, tanto las federales como las estatales», dijo el titular de la SEP.
Por su parte, el senador Antonio Mejía, del PRD, afirmó que la Cámara de Diputados tiene el reto de incrementar los recursos para la educación, ya que en el paquete económico 2010 tiene una reducción de 7.6 por ciento respecto al 2009.
Alonso Lujambio, entre las cifras rojas dadas a conocer indicó que en México se tiene el segundo nivel más bajo en egresados de preparatoria, con un 39 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años, y más de 30 millones no concluyeron o no comenzaron la primaria de una población de 113 millones de personas.
Otro punto que buscó dejar en claro es que la posible influencia del sindicato magisterial y su lideresa, Elba Esther Gordillo, no dicta cómo debe ser la educación nacional, la cual, enfatizó, es sólo asunto de la SEP.
Por ultimo, explicó que la política de hacer públicos los resultados de Enlace, como del Concurso Nacional de Plazas, han ayudado a crear un ambiente de mayor exigencia a la dependencia federal y, por ende, al sistema educativo.
Agregó que este contexto no estaba descartado, y que si bien hoy se conoce, es motivo suficiente para que el sector educativo, «reciba un acicate que le obligue a moverse en la dirección correcta».

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.