General

Modifica Cambio Climático ecosistemas y migración de aves

migracion

El Cambio Climático (CC), además de afectar la viabilidad de los ecosistemas y modificar los climas de las estaciones, ahora también está cambiando la vida cotidiana de los ecosistemas y migraciones de las aves, hecho que se presenta junto al cambio de coordenadas geográficas de los biomas para tratar de sobrevivir y más con la fragmentación de la Naturaleza que mucho les afecta.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la pérdida de hábitat y su fragmentación se han convertido en las más importantes amenazas para mantener la biodiversidad en los ecosistemas terrestres, lo que produce cambios importantes en la estructura de poblaciones y comunidades de plantas y animales que afectan su funcionamiento.

Los efectos primarios de este fenómeno son la alteración del microclima y aislamiento de especies por los cambios ambientales, como el flujo de radiación solar, incidencia del viento, frecuencia de fuegos y el ciclo hidrológico que lleva a que los ecosistemas se muevan de sitio.

El investigador de la UNAM, Carlos Martorell Delgado, dijo que algunas afectaciones en las especies migratorias se han presentado por modificaciones en su migración y fragmentación de ecosistemas, como el cambio de sexo, en especial en reptiles, que lo determinan por la temperatura.

Detalló que se estima que especies de árboles tendrán que moverse unos 500 kilómetros hacia los polos y 500 metros hacia arriba especies biodiversas, en especial, los árboles por el CC y muchas enfrentarán problemas de movilidad y pueden extinguirse, pues enfrentarán el paso en sierras, montañas y barreras humanas. Ejemplo de estas nuevas repercusiones son los primeros registros de paludismo y dengue en Xochimilco, en la Ciudad de México, con la llegada de los mosquitos transmisores.

En entrevista con Mi Ambiente, dijo que la migración de ecosistemas se consolidará en los siguientes 100 años, pero ya existe evidencia de modificaciones actuales de especies que se mueven de forma pausada; “ahora se les está ayudando a movilizarse llevando de forma experimental especies de selva a partes altas de montaña para observar sus adaptabilidad. Es una movilidad asistida como plan piloto”.

Aunque, Martorell Delgado aceptó que los bosques están despareciendo no sólo por el CC, sino también por la mano del hombre, como son la deforestación e incendios, comentó durante la 4ta. Edición del Taller “Jack F. Ealy” de Periodismo Científico, realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, evento patrocinado por Fundación Ealy Ortiz, A.C., gobierno del Estado de Morelos, Fundación UNAM y el Instituto de las Americas.

En esta temática de movilidad biodiversa, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó en el estudio “Biodiversidad, conocer para conservar”, que los organismos que pierden sus hábitats se les dificulta el acceso al alimento y refugio, la búsqueda de pareja, e incluso pueden morir durante el proceso de retiro, y quema de vegetación al modificar el hombre los ecosistemas.

Un ejemplo de los problemas de fragmentar a un bioma se puede apreciar en la zona de los Tuxtlas, Veracruz, donde se ha perdido 80% de su vegetación original y la restante, en su mayoría, se concentra en fragmentos aislados y sólo una pequeña parte se distribuye de manera continua y conservada, debido, principalmente, a que se localiza en las zonas altas de las montañas.

Estudios biogeográficos que predicen cambios en la distribución de las zonas de vida permiten evaluar los impactos potenciales del CC sobre los ecosistemas. Sin embargo, los de vulnerabilidad deben ir asociados con estimaciones de su capacidad adaptativa.

La migración de especies es una respuesta potencial por parte de los ecosistemas frente al CC. La capacidad de migración depende de las características de las especies y del nivel de fragmentación de los paisajes, a través de los cuales tendrán que dispersarse. La implementación de corredores biológicos entre áreas protegidas puede facilitar su adaptación.

Luis Fueyo McDonald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), declaró que se deben fortalecer las Áreas Naturales Protegidas como una de las mejores herramientas que tiene México para reducir los efectos del CC, y entre sus impactos previsibles en los ecosistemas son modificaciones en regiones ecológicas, migración de ecosistemas a mayores latitudes y altitudes. Además, podría producirse mayor incidencia de incendios y transformaciones de hábitat.

VERACRUZ: CUIDADO DE ECOSISTEMAS Y PASOS MIGRATORIOS
El investigador, Orlik Gómez García, secretario técnico del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), dijo a Mi Ambiente que los humedales mexicanos son los cuneros de muchas especies marinas y de aves, de ahí la importancia de dar atención a la conservación de estos ecosistemas, muy afectados por desarrollos portuarios y problemas ambientales, para su preservación con base a iniciativas como el XVIII Festival de las Aves y Humedales, en la Playa La Mancha y el Llano, en Actopan, Veracruz, donde se encuentra una de las principales rutas migratorias en América.

Dijo que este evento, a desarrollarse el próximo 28 de este mes, fomentará la importancia de cuidado y educación ambiental para que la gente sepa la realidad de estos ecosistemas y biodiversidad que vive en la región y entender su gran valía al estar en vida silvestre.

Por ello, espera que se comprenda tal importancia de estos ecosistemas y su cuidado in situm que son receptoras de entre 8 a 13 millones de aves, por lo que los retos son proteger los humedales y tener más sitios para que estas especies completen sus ciclos de vida de paso, reproducción y migración.

“Es fundamental la participación de las comunidades locales y el trabajo en equipo entre diversas instancias federales, estatales, municipales, sector académico y comunidades locales para preservar los ecosistemas y las aves que pasan por esta parte del país”, señaló.

Recordó que es vital la interacción de la ciencia y los problemas de la vida cotidiana, a lo cual, desde el 2010 el INECOL trata de llevar a cabo una interrelación más cercana entre las investigaciones y producir los resolutivos de los problemas ambientales del país y componer el tejido social.

Añadió que “este evento espera superar la afluencia superior a 4 mil personas en el día de fomento a la conservación y educación sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y la biodiversidad y el por qué deben protegerse”.

ANALIZAN MIGRACIÓN DE AVES EN YUCATÁN
A la Península de Yucatán se le cataloga como un centro de importancia para las aves migratorias, por lo que se analizan los efectos del CC en esta región del país y su posible impacto en el tiempo de migración y disponibilidad de alimentos, explicó Richard Evan Feldman, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.

Dijo que “es necesario estudiar la fenología migratoria de las aves y de las plantas. Yucatán es la primera tierra a donde llegan las aves en su migración procedentes del norte del Golfo de México. Muchas requieren de grandes cantidades de energía y llegan buscando fuentes de alimentación, pues necesitan reponerse para proseguir con su viaje”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.