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México emite primer timbre postal con temática rupestre

Por primera vez en la historia de la filatelia nacional, la belleza y calidad estética de la pintura rupestre de Baja California Sur aparece en un timbre postal: venados, borregos cimarrones y figuras humanas que lucen tocados de variadas formas, plasmados en colores rojo, amarillo, negro y blanco recorrerán el mundo dispuestos en la esquina derecha de miles de paquetes y sobres con misivas.

La estampilla “Pinturas rupestres en el estado de Baja California Sur” reproduce un fragmento del panel de Cueva Pintada, localizada en el Cañón de Santa Teresa, Arroyo de San Pablo, en la Sierra de San Francisco, considerada uno de los sitios más emblemáticos y representativo de la tradición Gran Mural y el panel más grande del área, inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993.

La ceremonia se realizó durante el Encuentro de Gestores de Sitios Arqueológicos Patrimonio Mundial que se realizó en días pasados en Loreto, Baja California Sur, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de valorar los escenarios en que se encuentran las zonas arqueológicas mexicanas distinguidas por la UNESCO, cuya custodia implica una responsabilidad de carácter internacional para México.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, manifestó el beneplácito que representa para el Instituto la cancelación de la estampilla elaborada por iniciativa del Servicio Postal Mexicano, porque con ello se reconoce el valor único y excepcional de este patrimonio. Cueva Pintada podría representar “la Capilla Sixtina” de la tradición Gran Mural desarrollada en BCS, ejemplar para entender la grandeza de esta manifestación y sitio emblemático para el arte rupestre mundial.

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El funcionario reconoció la labor de la arqueóloga María de la Luz Gutiérrez, quien ha dedicado la vida al estudio de esta cultura universal y desde hace más de 30 años lleva a buen puerto las gestiones para conservarla y difundirla.

El estilo Gran Mural se manifiesta en cientos de abrigos rocosos que se ubican en las laderas de las cañadas de la sierra. La geología y el clima seco del semidesierto peninsular son factores que han favorecido su muy buen estado de conservación, destacó el director Regional Norte del Servicio Postal Mexicano, Vicente Pliego Cortés, quien participó en la ceremonia de cancelación, en representación de la directora general de dicha institución, Elena Tanus Meouchi.

Recordó que Correos de México promueve y divulga la cultura, y por primera vez emite un timbre con la temática rupestre, con el fin de contribuir a preservar esta expresión artística. Luego de la cancelación, la estampilla circulará en más de 1,450 oficinas postales en el país para acompañar a miles de cartas y paquetes por México y el mundo llevando como mensaje la grandeza de esta manifestación cultural que se encuentra en la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur. Por lo que representa el arte rupestre para el pasado, presente y futuro del país, la estampilla pasará a formar parte del acervo filatélico de Correos de México.

La emisión del timbre postal es resultado de un trabajo conjunto entre el INAH y el Servicio Postal Mexicano, Correos de México. La estampilla fue diseñada por Rodolfo Espíndola Betancourt, con fotografía de Harry Crosby, y el Centro INAH-BCS, impresa en papel couché blanco mate; el tiraje es de 150,000 ejemplares y cada estampilla tiene un valor de 13.50 pesos.

La generación de esta imaginería monumental demuestra que sus artífices, cazadores-pescadores-recolectores, fueron capaces de desarrollar sofisticados sistemas simbólicos que reflejan en gran medida su complejidad social y un fragmento de su cosmovisión.

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