General

México- Afectada las finanzas de las fundaciones por el Covid-19

CDMX, Méx.- (INS). En un momento en el que la pandemia del coronavirus se ha expandido en todo el mundo y se tienen que tomar medidas sanitarias de extrema precaución para evitar contagios, la situación económica de muchos sectores sociales también se ve en entredicho, pero quienes más lo están padeciendo son los más vulnerables.

En 2018, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) recibieron más de 2 mil 700 millones de pesos de la administración pública federal en México, de acuerdo con cifras oficiales, lo que representó un 50% menos que el año anterior. Ese recurso fue repartido entre 2,075 organizaciones, lo que representa que cada una recibió en promedio poco más de 2 millones de pesos (83,500 dólares).

“Cada periodo los recursos destinados a las OSC por parte de las instancias gubernamentales bajan considerablemente. Este año a causa de la problemática global de la pandemia del coronavirus los apoyos se restringirán aún más por atender otros intereses o a ciertos grupos vulnerables que lo van a necesitar; sin embargo, al mismo tiempo se van a descuidar los sectores que las OSC han venido apoyando con los pocos recursos que les llegan”, comentó Gonzalo Taddei, presidente de Central de Fundaciones (CEDEFU).

Aunque el dinero de la administración federal pueda parecer suficiente no está bien administrado. Mientras protegen a unos, vulneran a otros, como a los sectores apoyados por las OSC. Hay que considerar que cierta parte de la población estaba siendo apoyada con regularidad por una fundación, pero, a causa de la cuarentena por el coronavirus y de los gastos económicos que eso implica en las familias, es altamente probable que ese recurso ya no llegue a su destino por acatar las medidas sanitarias.

“La perspectiva de que ciertos recursos económicos que les llega a las fundaciones se detendrán no implica que estemos en contra de la cuarentena. Al contrario, primero la salud. Solo estamos poniendo sobre la mesa lo que la pandemia está significando también para el sector de las OSC. No por taparnos la cabeza vamos a descubrir los pies. Por lo tanto, hay que buscar una solución a esto, pues quienes se las verán más complicado son los sectores a los que se les está dando apoyo desde estas trincheras”, explicó Gonzalo Taddei.

Es imperativo que se lleven a cabo estrategias que permitan crear una economía circular y que con base en ellas se beneficien los sectores más vulnerables en esta emergencia sanitaria.

Cada fundación debe aportar lo propio y demandarse el doble de esfuerzo para que quienes más lo necesiten estén protegidos también. Si bien los recursos en esta temporada van a ser mínimos se pueden utilizar para brindarles apoyo sanitario con base en las medidas que las autoridades están solicitando que se lleven a cabo en torno al tema de la pandemia del coronavirus.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.