General

Más del 60% de los choferes de transporte en México no es capacitado

México, DF.- De acuerdo a un comunicado del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), en México se padece de un gran atraso en materia de preparación de los conductores del transporte de carga y de pasajeros, y estimó que más del 60% de los operadores de estas unidades en sus distintas modalidades no han recibido capacitación adecuada para realizar correctamente su labor.

Este organismo informó que con base a cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del 2011, sólo 171,341 choferes de camiones, combis y microbuses en el caso de trasladar pasajeros y camiones como trailers en autotransporte de carga han pasado por cursos de capacitación oficiales.

Cifra inferior al 50% a comparación de que en México existen en unidades de autotransporte (carga, pasaje y turismo) un aproximado de 437,970 unidades y que cada uno tiene un operador a su cargo, entonces poco más del 60% de los operadores no ha recibido instrucción adecuada para realizar su trabajo con total eficacia.

Cabe decir que con base en las cifras oficiales, de los operadoras capacitados, el 74% de han tomado ya la renovación de sus cursos y el 26% recibió su instrucción por primera vez durante el año pasado.

Por dicha situación el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México pidió a las operadores de unidades pesadas, en especial se refirió a encontrar esquemas que permitan a pequeñas y medianas empresas de autotransporte y a los llamados “hombres-camión” recibir instrucción en destrezas de manejo y se eviten accidentes carreteros.

Ello debido a que 85% de los accidentes vehiculares en México son por causas humanas, porcentaje que puede reducirse considerablemente si existe una capacitación adecuada.

Total de conductores capacitados por modalidad de servicio 2011

*fuente Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.