General

Mantendrá establece los trabajos la industria panificadora

POR: Irma Eslava

A los panaderos de México les interesa seguir trabajando y produciendo pero sin tanto golpeteo ni tantas trabas, expresó la Directora General de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Claudia Isabel Ramos Flores, quien agregó que la venta de Roscas de Reyes podría verse afectad por los actos violentos que se están presentando en diversas entidades del país.

Dijo que el las panaderías del Estado de México que suman más de 3 mil establecimientos se encuentran en la lista de las más afectadas porque a causa de la violencia porque han tenido que cerrar .

Nuestras panaderías están siendo víctimas de la violencia y desde luego que serán afectadas en sus ventas.

Ramos Flores señaló que el mes de enero es una temporada de las más altas para este sector y desafortunadamente las ventas que se tenían contempladas se verán afectadas  sobre todo en algunas localidades, y reiteró que el Estado de México ha sido uno de los más afectados.

rosca-reyes

Estamos esperando una derrama económica por la venta de las Roscas de Reyes de 600 millones de pesos aproximadamente  lo que corresponde a 4 millones de piezas esto es lo que teníamos previsto,  sin embargo en algunos lugares  de la zona metropolitana especialmente el Estado de México donde nos han reportado disturbios y situaciones complicadas en cuanto a la violencia  se ha tenido que llegar al cierre de panaderías.

Nuestros agremiados nos han estado hablando para poder tomar acciones en conjunto con nuestras autoridades  o por lo menos buscar soluciones para poder seguir trabajando.

Nosotros hemos hecho una labor con la Comisión Nacional de Seguridad y CONCAMIN que es nuestro organismo cúpula y donde hay una Comisión de Seguridad, pero por desgracia nadie da información  porque se los prohíbe la ley, porque es un tema de inteligencia y de estrategia, pero al final no podemos prevenir a nuestras panaderías, los trabajadores salen con temor a trabajar y todo eso se convierte en un círculo vicioso espantoso.

Las panaderías también cuidan a sus trabajadores, es un verdadero desastre pero esperemos que se tome el control por parte del gobierno, que se restablezca el orden  y nosotros como sociedad debemos de ver cómo solucionamos las cosas porque salimos perdiendo por esta situación .

Ojalá que los temas que están provocando las protestas las escuchen y busquen la maner de solucionarse.

La Directora de la CANAIPA respecto al alza de los energéticos dijo que es un tema que afecta a la industria pacificadora porque se tienen alzas ya, en muchas materias primas que son básicas para la elaboración del pan.

Dijo que la industria planificadora es un sector que genera mucho empleo, tenemos 450 mil empleos directos y un millón y medio de indirectos, somos la tercera fuerza generadora de empleo dentro de la industria manufacturera, hay que cuidar eso, es un producto nutritivo, que une a las familias y hay que cuidarlo.

Entrevistada vía telefónica dijo «Yo creo que es una industria que produce empleo que elabora su producto con calidad y generan riqueza y  hay que fomentar mecanismos que fortalezcan el mercado interno y que de ahí podamos reforzar la economía nacional».

Sobre una posible alza de los precios del pan, señaló que la Cámara no establece los precios,  la industria toma sus decisiones al respecto pero somos un sector que se ha mantenido con bajos precios, que desde hace muchos años no incrementa los precios del bolillo y telera más o menos en 8 años no han subido, los precios del pan dulce pequeños incrementos y no sabemos si en esta ocasión por el incremento de materias primas que es substancial como el azúcar subió 23 por ciento, la grasa 42 por ciento, que son básicos, harina 3 por ciento y el huevo 2 por ciento pero los básicos azúcar y la grasa tuvieron incrementos substanciales.

Adicionalmente  los energéticos, la mayoría de las panaderías trabajan con gas todo esto tema seguramente afecta en sus costos, que lo reflejen o no  en el precio del producto final será un tema de ellos, será una decisión muy particular el Estamos hablando de 52 mil establecimientos que tiene  alguna actividad de planificación sin embargo hemos visto que de estas han pasado a 33 mil panaderías porque ha habido cierres de establecimientos, y de ellos el 90 por ciento panadería artesanal y el otro industrial.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades para que solucionen este problema, porque dijo, los panaderos de México queremos seguir trabajando.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.