General

Los derechos laborales de migrantes mexicanos estarán al amparo de la legislación estadounidense

El Secretario del Trabajo de EUA, Thomas E. Perez, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, firmaron hoy la Declaración Ministerial Conjunta para llevar a cabo consultas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, acuerdo laboral paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de informar a los trabajadores mexicanos sobre sus derechos laborales al amparo de la legislación de EUA.

México-Estados Unidos-STPS

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que en 2013, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México solicitó Consultas Ministeriales al Departamento del Trabajo de EUA para abordar los asuntos incluidos en tres comunicaciones públicas presentadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México en el marco del ACLAN. Las comunicaciones públicas se referían a los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos en EUA con visas H-2A y H-2B en los sectores agrícola, forestal, de empacado de alimentos y de ferias y carnavales.

Los dos secretarios acordaron una Declaración Ministerial Conjunta para resolver, a través de la cooperación, las tres comunicaciones públicas. De acuerdo a los términos de la Declaración Ministerial Conjunta, el Departamento de EUA y la Secretaría de México tienen la intención de utilizar el Programa de Colaboración Consular del Departamento, el cual ha estado en vigor desde 2004 en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus Consulados en los Estados Unidos, para llevar a cabo actividades educativas y de alcance para informar a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y sus empleadores sobre sus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo.

Cabe mencionar que la información será proporcionada en español y en inglés a los trabajadores y empleadores a través de la División de Horas y Salarios, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y por los Consulados de México, junto con la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades. En la realización de estas actividades, el Departamento y la Secretaría de México buscarán la participación de los actores interesados en Estados Unidos y México.

El Secretario Perez y el Embajador de México en EUA, Eduardo Medina Mora, también renovaron las declaraciones conjuntas de 2004 y 2010 entre el Departamento del Trabajo de EUA y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en el marco de las cuales el Programa de Colaboración Consular ha sido instrumentado.

Navarrete Prida indicó que “con la Declaración Ministerial Conjunta fortalecemos un proceso de colaboración bilateral con un mecanismo innovador, en el cual los actores interesados tienen un papel relevante en el diseño e instrumentación del Plan de Acción de la Declaración”.

Señaló que esto ha sido posible debido al compromiso del Departamento del Trabajo y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para garantizar la protección de los trabajadores migratorios.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.