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Logros del IMPI en el 2013

De las actividades más sustanciales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en favor de los usuarios destacaron en el 2013 las referentes al Protocolo de Madrid, Búsqueda Figurativa, ésta es de reciente creación, y Marca en Línea, que se ha convertido en un programa emblemático de este organismo en beneficio de personas morales y físicas que recurren a la protección de sus bienes intangibles.

El Protocolo de Madrid es el único sistema de alcance global (92 partes contratantes) para solicitar la protección de una marca, mediante una sola solicitud, con requisitos normalizados, en idioma español y pagando un conjunto de tasas en una sola divisa.
Brinda a las empresas mexicanas una opción adicional a la vía nacional, es decir, la ruta internacional, que hasta el 19 de febrero de 2013 (fecha en la que entró en vigor en México) no tenían para solicitar la protección de sus marcas en el extranjero.

Cabe señalar que la adhesión de México a este Protocolo generó beneficios para las personas físicas y morales con alguna actividad comercial, empresas o emprendedores, en especial entre pequeños y medianos empresarios mexicanos por los menores costos de transacción y de oportunidad que ofrece esta herramienta.

Así, el titular de una marca en trámite o registrada ante el IMPI puede extender la protección de esta a los 92 miembros del Protocolo de Madrid.
Cabe destacar que para finales del mes de noviembre pasado se presentaron 6,910 solicitudes siendo México la oficina designada y 43 como oficina de origen.

Respecto de Marca en Línea, es un servicio ágil, eficiente y seguro que permite al usuario, desde un solo punto: casa u oficina, la captura, pago, firma y envío de la solicitud de registro o publicación de signos distintivos, así como la recepción de su acuse de recibo en el que se asigna un número de expediente, folio y fecha, a través de Internet.

De enero a noviembre de 2013 se recibieron 8,283 solicitudes por esta vía, de las que 5,171 fueron de nacionales y 3,112 pertenecieron a titulares extranjeros.
El alcance de Marca en Línea es a nivel nacional y el usuario que tenga disponibilidad de Internet puede realizar el trámite sin necesidad de acudir a una ventanilla de recepción del IMPI o alguna delegación de la Secretaría de Economía.
Sin embargo, el IMPI está por emprender la segunda etapa de Marca en Línea, que contempla la tramitación electrónica al 100 por ciento de las solicitudes de signos distintivos.

Puesto en marcha los primeros días del pasado mes de diciembre, el Sistema de Búsqueda Figurativa del IMPI permite acceder a la base de datos pública de marcas con diseño, catalogadas en el marco de lo que establece la Clasificación Internacional de Elementos Figurativos de Marcas (Clasificación de Viena), a fin de examinar si existe una solicitud en trámite o registrada idéntica o semejante en grado de confusión por el diseño.

Lo anterior tiene el propósito y la meta de que el usuario tenga mayores elementos a considerar en la presentación de su solicitud. Es una herramienta a través de la página web del IMPI gratuita, ágil y eficiente a disposición de los diversos actores del Sistema de Propiedad Industrial.
Su alcance es a nivel nacional e internacional y coloca al IMPI como una oficina líder en el acceso a la información y atención a los usuarios.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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