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Le hacen fuchi a la bici

Sólo 2% de la población nacional utiliza la bicicleta para moverse en las grandes ciudades del país, de acuerdo al Institute for Transportation and Develoment Policy (ITDP); el 98% restante usa transporte convencional.

Este hecho coloca a ciudades como el Distrito Federal, en urbes reacias a modificar sus esquemas de movilidad, pese a las 3 mil muertes de personas que causa la contaminación atmosférica que genera el tranmsporte motor.

Tampoco se difunden los beneficios económico que genera el uso de transporte no motor y que se sintetiza en que el costo anual por uso y mantenimiento de una bicicleta es de 900 pesos anuales, mientras que ese costo en mantenimiento y combustible de un automóvil particular asciende a unos 20 mil pesos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) circulan a diario más de 3 millones de automóviles, que realizan 13.2 millones de viajes-hombre, de acuerdo a la Encuesta Origen-Destino en esta región y son responsables del 98% de las emisiones de monóxido carbono (CO) de la ciudad.

Bicicleta_abandonada

En la pasada década, México registró un crecimiento del 11% de automóviles a base de combustible fósil, de los cuales, 50% fueron “autos chocolate”, importados de Estados Unidos, cuya vida útil ya sobrepasó.

Según The International Council on Clean Transportation, en el DF, el parque vehicular se compone de 47,009 camiones; 3.066,413 automóviles particulares; 765,012 camionetas; 209,686 motocicletas; 31,625 microbuses y 69,782 vehículos de carga, lo cual orilla a que la bicicleta u otros transportes no motores estén marginados en número y sin vías de traslado adecuadas, excepto la Ciclovía del DF, que ha demostrado ser disfuncional.

En entrevista con Mi Ambiente, Miguel Valencia, director de la organización Ecomunidades, dio a conocer que las cerca de 2.5 horas que, en promedio diario, dedica un capitalino en sus traslados va en aumento y, cada año, ese tiempo crecerá entre 1 a 2 minutos; casi el 80% de los pasajes-persona diarios en la ciudad se realizan en transporte público.

Esto origina que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de cada mexicano siga al alza. De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tales emisiones per cápita son de 3.7 toneladas por mexicano, muy cercanas al promedio mundial de 4.1, lo cual quiere decir que el país genera 425.5 millones de toneladas anuales de CO2, siendo el causante en dos terceras partes de dichas emisiones, el transporte humano.

Por su parte, Xtabai Padilla, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, comentó que el sector trasporte entre 2000 y 2006 elevó el uso de gasolina en 35%, sin importar el aumento de precio.

Destacó que en 2010 murieron 14 mil personas por mala calidad del aire en México y en 2007 fueron 3.3 millones de horas hombre perdidas por mala movilidad urbana, pese a estas cifras, ni gobierno federal y ni los estatales realizan estrategias de movilidad masiva.

Puso de ejemplo la mala coordinación y falta de coherencia en apoyos al transporte de la Federación, ya que los fondos de este rubro en un 65% se destinan a crear infraestructura para beneficio de automovilistas privados y sólo un 22% se dedica al transporte público que moviliza al 80% de la población. Por ello, esta organización pidió un cambio de cómo se transporta la gente y se realicen cambios estructurales en este ámbito.

Los problemas de movilidad por tránsito provocado por los automóviles particulares y mala estructura del transporte público so tales que una persona pierde cinco años de su vida al trasladarse en vehículo y un ciudadano, en promedio, por la mala estructura de vías de comunicación y falta de alternativas causa que en el DF 80% de los viajes no pasan de 15 kilómetros que bien pudieran realizarse en medios públicos.

AUTOS NUEVOS INEFICIENTES
Los automóviles nuevos que entran al mercado mexicano queman gasolina en forma excesiva y contaminan más que cualquiera, pueden consumir hasta 5 veces más combustible que un auto eficiente en el mercado mexicano, además contribuyen a la contaminación urbana y al Cambio Climático.

El vehículo menos eficiente del mercado contamina casi 4 veces más que el automóvil más eficiente, aseguró la asociación civil El Poder del Consumidor, tras un análisis realizado con datos oficiales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sobre las características de los diferentes vehículos automotores para este año.

Se detalló que un auto eficiente puede recorrer hasta 24 kilómetros por cada litro (km/l) de gasolina, mientras que uno de bajo rendimiento puede ofrecer tan sólo 4 kilómetros por litro consumido. Los modelos más eficientes y de mejor rendimiento que ofrece el mercado mexicano son los vehículos híbridos, los cuales consumen combustible y energía alternativamente, su eficiencia va de 24 a 21 km/l dependiendo del modelo; también son los que menos contaminantes emiten a la atmósfera.

ALTERNATIVA: AUTO ELECTRICO PARA MÉXICO
Se presentaron los resultados de un estudio sobre el desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos en el DF, a cargo del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas A.C., (INAINE).

En este estudio la empresa Nissan presentó su vehículo LEAF que funciona a base de electricidad y que se introducirá este año en México. Se busca que normas oficiales e inversiones, tantol de esta empresa como de otras automotrices coadyuven en el fomento a gasolineras que expendan cargas de energía para que estos autos circulen en la ciudad.

Luis Manuel Guerra, representante de INAINE, detalló que, al momento, se analiza colocar estaciones eléctricas en centros comerciales y que la recarga de un automóvil de este tipo abarque un tiempo de espera de 30 minutos.

Lo más significativo de esto es que, al hacer un comparativo entre un auto de cuatro cilindros que recorre 1,500 kilómetros en un mes y consume un estimado de gasolina de 1,693 pesos, un auto eléctrico utiliza en esta distancia sólo 227 kilowatts/hora y con la tarifa equivalente serían sólo 690 pesos, además del ahorro de emisiones contaminantes.

Por su parte, Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del Centro Mario Molina, dijo que para estudios estratégicos sobre energía y Medio Ambiente, en necesario analice de dónde se generaría la energía eléctrica que se utilizará para recargas, ya que no funcionaría su propuesta ambiental de seguir creando energía con base a combustibles fósiles y de ciclo combinado, el cual en estos momentos permite el uso de energía limpia del orden del 19% de su total y que la meta sexenal es de subir este porcentaje al 35%.

En entrevista con Mi Ambiente, dijo que es esencial desarrollar estas tecnologías que si bien aún son caras, eso siempre ha pasado como en su época fueron los celulares, pero, al final, los ahorros en gasolinas y contaminación son mayores y más benéficos. Situación que calificó de apremiante, ante la presencia de contaminantes atmosféricos que en México representa un gasto del 4.7% del PIB nacional en atención médica de las personas afectadas por la contaminación.

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