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Las ventas impulsan los resultados récord de MercadoLibre en el segundo trimestre

 MercadoLibre, Inc. cerró el segundo trimestre con un desempeño récord, demostrando la capacidad de su modelo financiero para ofrecer un alto crecimiento y expansión de margen a medida que el negocio escala. Durante el periodo, sus ingresos totales alcanzaron los USD 3,4 mil millones, un aumento del 57,3% en moneda constante con respecto al mismo periodo del año pasado. La ganancia fue fuertemente apalancada por el aumento en la base de usuarios. Con 8,1 millones de nuevos usuarios, la base del ecosistema superó la marca de los 108,6 millones de usuarios activos, un aumento del 29%. El resultado operativo fue de USD 558 millones, un crecimiento del 123,7% en dólares y margen de 16,3%, con aportes de todas las geografías y negocios, especialmente en Brasil y México.

Entre abril y junio, la ganancia neta ascendió a USD 261,9 millones —USD 5,22 por acción—, un crecimiento interanual del 113%. La generación de efectivo operativo se mantuvo sólida en el periodo, permitiendo que la posición total alcanzara los USD 3,8 mil millones en el segundo trimestre del año.

Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron 64,8% interanual en moneda constante, ascendió a USD 1,9 mil millones, como resultado del rápido crecimiento del volumen de ventas en el periodo, cuando el total de compradores únicos alcanzó los 47,6 millones, un repunte del 16,6%. Los ingresos netos de fintech alcanzaron los USD 1,5 mil millones, un crecimiento del 48,4% en moneda local. Durante el segundo trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 45,3 millones de usuarios activos, un aumento del 18,3%: solo en los últimos 12 meses, se agregaron más de 7,1 millones de nuevos usuarios.

“Este resultado trimestral es una prueba del potencial para una sólida expansión del margen combinada con tasas de crecimiento por encima del mercado. El rápido crecimiento de los ingresos y la expansión del margen fueron amplios en todas las regiones y negocios, lo que demuestra las fortalezas de nuestro modelo financiero a medida que continuamos creciendo. Esto nos da confianza a medida que continuamos ejecutando nuestros planes de crecimiento en América Latina”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre. “Dado nuestro optimismo sobre las muchas oportunidades de crecimiento que se avecinan, tenemos la intención de utilizar parte del espacio creado por este apalancamiento operativo para apoyarnos en ciertas áreas del negocio durante la segunda mitad del año. Creemos que un componente central de nuestro éxito ha sido nuestro compromiso de asignar capital con una visión a largo plazo”, añade.

Commerce

El valor total de los artículos transaccionados (GMV) del marketplace superó los USD 10,5 mil millones por primera vez, un aumento del 47,2% en moneda constante. Este crecimiento se vio impulsado principalmente por Brasil y México, que mostraron una fuerte aceleración en el volumen de productos vendidos. En total, se vendieron 325,3 millones de artículos en América Latina, un 18,2% más —6,8 artículos por comprador. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 424,1 millones, un crecimiento del 13,9%.

Los tres principales mercados tuvieron un sólido crecimiento del volumen de ventas durante el trimestre, en moneda constante, especialmente Brasil, que avanzó un 25%, y México, que creció 33%. Brasil y México registraron 171,4 millones y 76,9 millones de artículos vendidos, respectivamente, entre abril y junio.

En el caso de Brasil, que sigue ganando cuota de mercado de manera constante, el índice de consideración de marca, medido de forma independiente, alcanzó su nivel más alto en dos años, lo que refleja la fuerza de la propuesta de valor que impulsó las ventas en el periodo. También se destaca el negocio de venta directa (1P), con una mejora del margen y crecimiento del 59% en moneda constante, por encima de la media nacional en el segundo trimestre, complementando el surtido y mejorando la competitividad de precios en electrónicos de consumo, la principal categoría de e-commerce expandido en Brasil.

México, que ya era el segundo mercado en artículos vendidos desde finales de 2020, superó a Argentina como el segundo mercado en volumen de ventas. El mercado mexicano sigue mostrando el mayor crecimiento en volumen de productos vendidos en la región. La inversión en la red logística, con nuevos centros de distribución y la expansión de las opciones de entrega, brindará envíos más rápidos en comparación con los competidores locales.

En Chile, mientras tanto, la consideración de marca está en su nivel más alto, liderando el mercado local por segundo trimestre consecutivo. Las entregas en el mismo día y al día siguiente se desempeñan por encima de la media en comparación con los demás mercados, con una penetración récord del modelo de fulfillment.

En toda América Latina se enviaron 318,5 millones de artículos, un aumento interanual del 20,6%. Siguen siendo significativos los progresos en la ejecución y velocidad de Mercado Envíos, llegando al 98,0% de toda la operación, por encima del 96,0% registrado en el mismo trimestre de 2022. De ese total, más del 93,9% corresponde a la red administrada de Mercado Libre —más del 46% se refiere a los envíos bajo la modalidad fulfillment—. Del volumen general de mercancías, casi el 80% se entregó en un máximo de 48 horas y aproximadamente el 56% el mismo día o el día siguiente a la compra —un nuevo récord—. Brasil se destaca, una vez más, por la mayor penetración del modelo de fulfillment, ampliando las entregas en el mismo día a millones de artículos.

Los servicios de publicidad digital, liderados por Mercado Ads, mantienen un ritmo constante de crecimiento, principalmente debido al aumento del número de vendedores que utilizan este servicio. En el segundo trimestre el número de anuncios registrados fue mayor, un aumento del 60,9% en comparación con el mismo trimestre de 2022. A partir de las inversiones en tecnología, que mejoran el desempeño y el engagement de las publicaciones en el ecosistema, los ingresos de este negocio mantuvieron un sólido crecimiento por quinto trimestre consecutivo, correspondiendo al 1,6% del GMV de la operación de marketplace, superior al mismo periodo de 2022.

Fintech

El volumen total de pagos (TPV) procesados a través de Mercado Pago alcanzó los USD 42,0 mil millones por primera vez, un aumento del 96,6% en moneda constante. Mención especial a México, cuyo volumen de pagos crece, representando una gran oportunidad para la expansión de nuevos productos y servicios —especialmente de billetera digital, tarjeta de crédito y seguros— con comerciantes y usuarios de pago.

En Brasil, la mejora en los modelos crediticios permitió nuevamente acelerar la emisión de tarjetas, así como la mejora secuencial en el margen de la operación y los pagos fuera de término, que se mantuvo estable, beneficiándose de un mayor control en la originación. Se incrementó sustancialmente el número de usuarios de la cuenta remunerada, contribuyendo para el aumento del 90% en el volumen de activos bajo administración, principalmente por el pago de ingresos a los usuarios sobre la totalidad del monto depositado en la cuenta, constituyendo una de las mejores propuestas de valor en el mercado.

México se destaca también por el crecimiento acelerado del negocio de crédito, con rentabilidad y morosidad estables, y una penetración del crédito como medio de pago en el Marketplace por encima de la media de otros países, demostrando la sinergia entre las plataformas e-commerce y fintech. Este buen desempeño también se observa en el procesamiento de pagos a través de terminales POS, cuyo volumen de pagos (TPV) procesados por terminal individual se duplicó año tras año. Considerando los nuevos usuarios, el volumen de pagos a través de terminales crece en tres dígitos, así como el volumen de pagos online de los nuevos usuarios crece en dos dígitos.

El entorno inflacionario en Argentina, que fomenta la búsqueda de soluciones de gestión financiera, hizo que el número de usuarios de productos de inversión y fondos invertidos aumentara un 80% con respecto al año anterior, también como resultado del fortalecimiento de los servicios de pago, como códigos QR y cuentas digitales. En Chile, el volumen total de pagos está impulsado por un crecimiento de tres dígitos en el negocio de adquirencia, con un gran potencial ecosistémico a largo plazo.

En América Latina, el volumen total de transacciones (TPN) en el período aumentó 69,0% año contra año, superando por primera vez los 2.100 millones en el segundo trimestre. El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también mantiene un ritmo de crecimiento, alcanzando los USD 31,0 mil millones, un aumento del 128,7% en moneda constante.

El volumen total de pagos procesados se puede desglosar entre el volumen total de procesamiento de cobros y el volumen total de transacciones de cuentas digitales. El primero incluye cobros dentro de la plataforma de Mercado Libre, cobros online y cobros procesados a través de dispositivos POS y QR, que totalizaron USD 27,2 mil millones, creciendo un 73,6% interanual en moneda constante.

El volumen total de transacciones procesadas a través de cuentas digitales, que incluye transferencias entre usuarios de Mercado Pago, transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepago, totalizó más de USD 14,8 mil millones y creció un 181,8% interanual en moneda constante. Este resultado demuestra el mejor involucramiento de los usuarios con los servicios de la cuenta digital, así como que el producto de seguros cobra mayor fuerza a medida que mejoran la experiencia y la oferta de los servicios.

Durante el periodo, se distribuyeron más de 1,9 millones de pólizas de seguros, un volumen un 188% superior al registrado en el segundo trimestre del año pasado. En Brasil, México y Argentina, la compañía mantuvo su oferta de productos de seguros, tanto en el marketplace como en fintech, con énfasis en los seguros de cuentas, de vida y de bienes personales, que siguen superando las expectativas en términos de volumen de pólizas emitidas por usuario. Al cierre del segundo trimestre, la compañía alcanzó más de 21,5 millones de usuarios únicos de productos de inversión, un aumento del 18,2%.

El portafolio de crédito creció 21,0% en América Latina, ascendiendo a USD 3,3 mil millones. El periodo estuvo marcado por una buena rentabilidad, resultado de una postura que se mantuvo cautelosa en relación con las originaciones, y con mejora en la cantidad y gestión de los pagos fuera de término, hasta 90 días, especialmente en México. La operación de tarjetas de crédito en Brasil continúa arrojando buenos resultados, así como el portafolio de México mantiene un rápido crecimiento luego del reciente lanzamiento de este negocio en dicho país.

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