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Lanzan el programa “Conéctate al Turismo”

Los titulares de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron la Rueda de Negocios CDMX del programa “Conéctate al Turismo”, foro en el que ambos coincidieron que se requiere redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias y, sobre todo, una mejor coordinación con todos los actores de los sectores turístico y agroalimentario para hacer de estos una industria más fuerte y más competitiva.

El titular de la Sectur dijo que el programa “Conéctate al Turismo” es un modelo de negocios que permite desarrollar la proveeduría de las industrias vinculadas al turismo como el hotelero, restaurantero, el aeronáutico o el de cruceros.

Señaló que el propósito es sustituir las importaciones de bienes y servicios de la industria turística por proveeduría de pequeñas y medianas empresas mexicanas. “Vincular oferta local con requerimientos de compra de empresas turísticas nacionales” subrayó.

De la Madrid Cordero recordó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México, registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares al año (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 50 por ciento corresponden a importaciones.

“Esto significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares para empresas mexicanas en los sectores de: construcción, eléctrico, confección, alimentos y bebidas, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios”.

De ahí, puntualizó, la importancia de la Rueda de Negocios que hoy se presenta en la Ciudad de México, ya que permitirá la vinculación de importantes empresas de diferentes industrias como la aérea, (Volaris, y Aeroméxico), la  restaurantera con cadenas como Sanborns, CMR, Toks y de las principales cadenas de hoteles, entre ellas: Vidanta, Grupo Real Turismo, Misión, City Express.

Por su parte, José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que las acciones en coordinación interinstitucional fortalecen la productividad y dinamizan el mercado interno nacional, lo que se complementa con el trabajo de modernización de acuerdos comerciales y diversificación de mercados agroalimentarios.

El programa, señaló, coadyuvará a una mejor planeación de los procesos tanto de empresarios, productores y gobierno para vincular mejor a proveedores, productores y al consumidor final en beneficio directo de nuestra gente y del país.

Puntualizó que gran parte de la proveeduría de los hoteles o restaurantes no es hecha por mexicanos, por lo que es importante poner énfasis en el tema de la conectividad entre la industria del turismo y productores nacionales del sector agropecuario y pesquero.

En esta iniciativa del Gobierno de la República se refleja el potencial de los sectores agroalimentarios y turismo, actividades productivas que reflejan que entre más se muestra México más grandes somos, acotó.

En este evento, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), firmó un convenio con la secretaría de Turismo cuyo objetivo fundamental es fomentar la vinculación de las empresas mexicanas con el sector agroalimentario, con la demanda de insumos de las empresas prestadoras de servicios turísticos del país.

En el marco de la ceremonia de inauguración se firmaron convenios de colaboración con la Unión de Secretarios de Turismo de México y la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los gobiernos estatales, para que se sumen a esta iniciativa y la integren a sus programas de trabajo.

La Rueda de Negocios CDMX, que se lleva a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental Chapultepec, tiene previsto la participación de 300 empresas; 50 de ellas compradoras del sector turismo y 250 que vienen a ofrecer sus productos, quienes tendrán más de mil citas de negocio para poder materializar alguna oportunidad.

Cabe destacar que se han realizado antes tres Ruedas de Negocios: en Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco en las que han participado 793 empresas y se han generado 3 mil 681 citas de negocios, con una expectativa de compra a mediano y largo plazos de 364 millones de pesos.

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