General

La riqueza: petróleo, gas y electricidad

Los congresos locales, los diputados de varios estados del país aprobaron la nueva ley energética, Reforma que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto. La aprobó la Cámara de Senadores y la de Diputados. Se envió a los congresos estatales y la ratificaron más de 16 legislaturas. Se convirtió en nueva Ley Constitucional, con modificaciones a los textos de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. Además, representó una aprobación notablemente mayoritaria de la representación ciudadana.

Los tiempos fueron cortos. El consenso popular fue una alianza expresiva del pueblo. Nuevo marco jurídico nacional para la exploración, explotación y comercialización del petróleo. Del gas y de la electricidad. Se incluye los energéticos como el carbón y las alternativas, como la eólica.

La naturaleza es pródiga con el país, con la abundancia de mantos petroleros. Bajo el agua, a profundidades inmensas, de alto costo; pero de gran valor. Es la riqueza de México. Bajo la condición de que el petróleo es de México. Lo es mientras esté enterrado. Para convertirlo en fruto y de ganancia, hay que sacarlo y venderlo. Y la mayor parte se vende al extranjero y se convierte en propiedad de quien lo compra y México recibe dinero por entregarlo. Así es el comercio.

En contrario hay movimientos, de izquierdas, pregonando que “el petróleo no se vende; se defiende”. Y que es de México. ¿Hasta dónde deja de ser de México? El energético sale para quienes lo compran en barriles, en tanques-cisternas ¿En qué momento deja de ser de los mexicanos? Es una buena bandera política. Pregonar que mediante una consulta popular se cancelará la reforma constitucional. Y piden a La Corte aclare. Tiene que pasar por el Poder Legislativo y debe ser por más de dos terceras partes de legisladores. Y son minoría por los votos ciudadanos. Es un ilusionismo. Es engañoso. La declaración gubernamental es “no se privatiza PEMEX. No se vende la CFE.

El Gobierno Federal, que encabeza Peña Nieto, sostiene que los frutos tangibles de la reforma serán: Más empleos, porque habrá más inversiones y más empresas; que bajará los cobros por consumo de electricidad; también bajarán los precios del gas.

Antes de la expropiación el petróleo se vendía. Después de la expropiación petrolera, de Lázaro Cárdenas, se ´sacó más. Y se vendió más. Ahora con la reforma, aumentará la venta. El petróleo no es estatua de sal; es riqueza plural. Tras la declaración del Congreso de reforma constitucional y la firma del Presidente Enrique Peña Nieto, fue la promulgación, para publicarse y la Reforma Energética es realidad y constitucional. La afirmación de mejor país y mejor vida, empezando por más empleos y mejor medio ambiente. Habrá transparencia y toso ciudadano puede consultar los contratos. Surge un gran líder. Del siglo veintiuno.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.