General

La cocina y sus menesteres en manos de las niñas y los niños

En aras de impulsar y preservar la riqueza gastronómica de México, el gusto por el cocinar, se puede inculcar con los menores, que bajo la supervisión de sus padres, pueden ir apreciando los menesteres del preparar los alimentos, así como poner su propio estilo a la cocina.

En este caso que ha sido documentado por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), está el caso de la menor Taiz Cuenca, quien ha preparado un rico Aguachile.

La riqueza del campo y mar mexicanos es infinita; sus frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes ofrecen una exquisita variedad de aromas que alimentan la curiosidad y creatividad de los infantes, además de conjuntar divertidas y saludables experiencias culinarias.

Cabe mencionar que México destina más de 22 millones de hectáreas para cultivo y se ubica en la posición número 12 como productor de alimentos a nivel mundial.

Taiz Cuenca, es una pequeña de 10 años de edad, que le encanta cocinar; su fruta favorita es la guayaba, pero también disfruta la sopa con jitomate y las fresas con dulce. A su corta edad ya se prepara para en un futuro dedicarse de manera profesional a la gastronomía, “quiero ser chef”, dice.

A la edad de tres años inició su amor por la cocina. Sus papás la han acercado a este arte, la han llevado a huertos y establos para conocer el origen de los alimentos y le han enseñado el uso de los utensilios para preparar recetas.

De los productos del campo aprecia los olores, así como la viscosidad de la carne de pollo y picar los ojos de los pescados para saber si están frescos. “La cocina es divertida, me gusta porque puedes distinguir sus colores y sus sabores; puedo desarrollar mis sentidos.”

Acercarse a los productos agroalimentarios es una actividad que también puede realizar la población infantil, por ello, una receta para celebrar el día de la niña y el niño es la de Aguachile, platillo tradicional de Nayarit y Sinaloa. Los ingredientes son camarón cristal, limón, chile serrano, cebolla morada, pepino, jitomate cherry y romero. Los camarones se limpian y se rebanan estilo mariposa, se espolvorean con sal de grano y pimienta molida.

Esta pequeña fue participante del reality de televisión MasterChef Junior 2017, quien explicó que para la salsa se extrae el jugo de ocho limones y se muele con uno o dos chiles serranos sin semilla, todo depende del picor deseado, sal y pimienta. Se agrega la mezcla sobre los camarones, después las cebollas fileteadas y se adorna con rodajas de pepino y el jitomate cherry con romero. También recomienda lavarse las manos antes de preparar o comer cualquier platillo.

En producción, a nivel mundial, el limón y chile verde mexicanos se ubican en la posición número dos con 2.2 y 2.3 millones de toneladas, respectivamente. Michoacán, Veracruz y Oaxaca destacan como principales productores de limón y Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas de chile verde.

En cebolla, la producción es de 1.5 millones de toneladas, mientras que de pepino, nuestro país produce más de 817 mil toneladas cada año.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.