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Innovación y adaptación, futuro del turismo mexicano

Las nuevas necesidades del turismo, donde los visitantes internacionales, en su gran mayoría buscan destinos responsables y sustentables, lleva a que hoteles y touroperadores implementen acciones de adaptación social y climática e innoven los servicios que brindan para evitar que México siga cayendo en el ranking de mejores destinos.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Climate Institute, Luis Roberto Acosta, dijo a Mi Ambiente que es vital el trabajo del turismo en concordancia con el Medio Ambiente. Explicó que “en México deben desarrollarse ciudadanos responsables para orquestar acciones dirigidas a consolidar una agenda ambiental donde el turismo sea un detonante de la colaboración oficial, empresarial y social”.

En relación a lo anterior, Juan Bezaury, representante de The Nature Conservancy, dijo a Mi Ambiente, que conservación y desarrollo turístico es difícil, pero lograble. Un ejemplo es Quintana Roo que recibe, cada año, 10 millones de visitantes, que se concentran en playas y antros locales; esta gente no debe verse como amenaza, sino que, con reglas claras de cuidado natural, incluir otro atractivo, que pueden captar recursos monetarios y apreciar con gusto la presencia del turista.

Si bien los turistas no verán jaguares, saber que existen estos felinos cerca de Riviera Maya aumenta el costo de cuartos de hotel, al darle misterio a la región, dijo. El ecoturismo es otro nicho que debe aprovecharse, pero que sea aquel que deja a la población local recursos monetarios para conservar la Naturaleza, no el de prestadores de servicios ajenos que sólo generan pocas monedas a los lugareños.

Mientras que Saúl Ancona, secretario de Turismo de Yucatán, dijo a Mi Ambiente que es difícil romper paradigmas de destinos tradicionales y ahí está una fortaleza que busca México con los sectores privado y publico, para tener la mejor intensión, pero sin las nuevas ideas de las empresas no se puede llevar a cabo.

Lo que queremos es hacer conciencia en los hoteleros de innovar y llegar a nuevas políticas, que no sean caprichosas, ya que la sustentabilidad es una exigencia social y debemos coadyuvar en este rubro.

Por otra parte, en entrevista con Mi Ambiente, Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, indicó que con los cambios de rubro de las ciudades viene una coordinación generalizada con actores públicos y privados que tienen que trabajar en infraestructura, servicios, capacitación, reglamentos, etc, que brinden la oportunidad de innovar en toda la cadena hotelera y turística.

Sobre la adaptación, dijo que es la capacitación con las autoridades y la presencia de los grandes corporativos lo que lleva a que los sectores medios y pequeños estén constantemente en aprendizaje y en adaptación de nuevos diseños del turismo y de tecnologías que les permitan competir con cadenas extranjeras.

ADAPTACIÓN, ESENCIAL PARA LOS HOTELEROS

Francisco Luz, commercial director México, de Occidental Hotels & Resorts, dijo a Mi Ambiente que la hotelería enfrenta, cada día, nuevas necesidades y exigencias, así como usos y costumbres de los huéspedes lo que les lleva a ampliar la gama de opciones en infraestructura para lograr que la estancia esté a la altura de las necesidades del turista.

“La inversión de empresas hoteleras, sean independientes o de cadena, están enfocadas a la personalidad y estilo de cada marca. En la actualidad, el gasto mayor se basa en diseñar y mantener instalaciones cómodas y funcionales. Desde principios de este nuevo siglo predominan diseños minimalistas que no pierden las características básicas en dimensión y servicios y los presupuestos sí se han visto favorecidos, en lo general”.

Un factor fundamental en grandes y pequeños negocios en la hotelería que deben cuidar es la excelencia en el servicio y calidad personal; ese es el reto que debemos lograr, indicó. Añadió que es necesario una sinergia institucional entre los involucrados en el servicio, ya que si bien se tienen diversos convenios entre hoteles y prestadores de servicios, hace falta una óptima difusión de destinos, falta de inversión en promoción nacional e internacional, impulsar la inversión en México de capitales nuevos y distintos para crear infraestructura de primer mundo, así como crear tarifas aéreas competitivas.

ARMONÍA NATURAL Y TURÍSTICA PARA LA SUSTENTABILIDAD

Gisela Martínez, de la Red Europea de Turismo Sustentable (Ecotrans), comentó a Mi Ambiente que es importantísimo para la durabilidad de la actividad turística conservar la armonía de los recursos naturales, pues si se sobreexplotan se pierde la capacidad de producir, en este caso ecoturismo y en largo plazo cualquier tipo de actividad socio-económica, ya que todo viene de la Naturaleza.

Añadió que los hoteleros requieren estar abiertos a la innovación, tanto en el producto como en el servicio. Estar atentos a las necesidades del turista y estar conscientes de la importancia de su entorno social, económico, cultural y natural y sus sinergias.

“En temas de efectividad, el turista ‘consciente’ es cada vez selectivo y no cae tan fácilmente en el ‘greenwash’, por lo que más allá de la marca que se pueda desarrollar exigirá que sea coherente lo que se promociona con lo que se ofrece, por lo que este tema se debe de cuidar bien para asegurar un éxito a largo plazo”, indicó.

México es un país con gran riqueza cultural, social y natural. Lo que falta es alinear esfuerzos y apostarle a las oportunidades que ofrece la gestión de destinos sostenibles y estas iniciativas deben de venir de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, expuso.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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