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Indispensable, generar conciencia, inspiración y colaboración entre líderes empresariales en el país

Más trascendente que una sola empresa sustentable, incluyente y que influya en su entorno a través de las mejores prácticas, es una red de empresas de este tipo, cuyos líderes colaboren entre sí e inspiren a otros a lograr un impacto multiplicador que transforme a la comunidad y al planeta.

Este fue el objetivo del The C-Class CEOs Summit 2022, llevado a cabo durante los días 22, 23 y 24 de abril en esta ciudad, organizado por C-Class con la participación de 20 directores generales de las empresas más grandes en este país.

La primera reunión, celebrada en el 2021, conjugó a las mentes más brillantes de estas empresas, no sólo para resolver los problemas del negocio sino que, con la inquietud de todos ellos, conectar acciones a favor del planeta, sus habitantes, las minorías y los sectores vulnerables de la sociedad.

Con la colaboración de estos líderes se desarrolló el libro El verdadero rol del CEO más sustentable, digital e incluyente ( https://www.flipsnack.com/bytcc/el-rol-del-ceo/full-view.html), en el que se narran interesantes perspectivas y propuestas y se establecen las bases para su réplica en todas las empresas, negocios o iniciativas posibles.

En su más reciente reunión, estos 20 directores generales amplificaron las propuestas más relevantes, como el funcionamiento de un Protocolo de Violencia de Género, creado por AVON (presentado por Magdalena Ferreira, gerente general en Norteamérica de la firma) y que incluye una licencia laboral para mujeres que viven esta compleja situación, cuyo impacto se expandió no sólo a más filiales de la propia compañía, sino que fue adoptado por otras grandes empresas como C&A, Henco Global, Monte Xanic y Grupo Ganfer.

“El Protocolo de Violencia de Género tiene como objetivo apoyar a cualquier colaboradora que experimente este tipo de violencia, convirtiéndose en una guía para acompañarles en su situación. Se activa exclusivamente si la persona está de acuerdo, siendo estrictamente confidencial y permite acordar modos de trabajo flexibles. En caso de ser necesario, cuenta incluso con derecho a una licencia laboral para atender los problemas derivados, o bien, un préstamo económico especial. Este Protocolo es una herramienta para que las mujeres puedan sentirse más seguras, escuchadas y acompañadas”, declaró Ferreira.

Por su parte, Naike Hechem, directora general de The C-Class, destacó la relevancia de dos pilares clave para el rol de liderazgo de los CEOs en México: sustentabilidad e inclusión. “Queremos una economía circular, que más allá de la ganancia de una empresa, incluya el cuidado de nuestras comunidades. Deseamos ser más digitales, más sustentables y más incluyentes. Incluso hoy, a nivel empresarial, ver a una mujer dando instrucciones a todos los demás líderes, no es un escenario común, pues sobre las mujeres, aún pesan ciertos estigmas que frenan su desarrollo”.

Hechmen agregó que aún y cuando muchos empresarios han figurado en listas como “Los 10 líderes más poderosos” o “Los más ricos”, dando cuenta de la influencia que pueden tener, hoy se busca tener líderes en ventanas diferentes de exposición que inspiren, como los empresarios más incluyentes, más solidarios y otros valores. “La intención de este encuentro es invertir tres días en generar una cultura de colaboración e inspiración entre líderes”, finalizó.

Una iniciativa más, emprendida por este grupo de liderazgo, es la colocación de contenedores para el acopio de aparatos electrónicos, iniciada por Alejandro Valenzuela, CEO de Banco Azteca, permitiendo la donación de dispositivos digitales reciclados como laptops, celulares o tabletas para orfanatos o casas de niñas en situación vulnerable, donde además se ofrece capacitación digital y talleres. A esta práctica se han sumado otras empresas como Mercado Libre, Grupo Hotelero Santa Fe, Luxottica, AVON y Nestlé México, a través de su marca Nescafé Dolce Gusto.

Entre las iniciativas que este grupo de CEO’s está por arrancar para este 2022 está UNITY, proyecto de inclusión de niños y niñas a través de la digitalización, para generar igualdad de oportunidades en el aprendizaje digital. El programa contará con la activa participación de David Geisen, country manager de Mercado Libre; Juan Pajón, vicepresidente de Grupo Bimbo; Juan Luis Portela, de Starbucks México; Jorge Silva, de Amazon; Francisco Suárez, director general de ADES Latinoamérica en Coca Cola FEMSA; Abelardo Lara, de Veeam Software, y Magda Ferreira, de AVON, entre otros.

“Queremos seguir avanzando con el gran impacto transformador que tienen estos 20 directores generales. Con el proyecto de UNITY esperamos alcanzar 20 empresas que sean multiplicadores de estas iniciativas que cambiarán la vida de cientos de niños y niñas mexicanos para finales de este año así como de la consciencia de equidad de oportunidades en nuestros paises”, concluyó Naike Hechem.

 

 

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