General

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

manifestaciones_1

* La irritación de amplios sectores de habitantes de la ciudad de México y del área metropolitana, contra la intransigencia, ha venido creciendo en el transcurso de las últimas semanas. Ya no sólo son afectados quienes se dirigen o salen de zonas neurálgicas de la capital de la República: el Zócalo, la sede de la Secretaría de Educación Pública, el recinto legislativo de San Lázaro, la Secretaría de Gobernación, la residencia presidencial de Los Pinos, el edificio del Senado de la República en Paseo de la Reforma, oficinas de embajadas. Ahora, usuarios del Metro, sufren las consecuencias de la impertinencia de quienes reclaman el derecho a manifestarse pero cancelan la libertad fundamental de tránsito, de los demás.

* Lamentablemente, hoy, hay quienes identifican intransigencia e impertinencia con maestros. Injusto porque no se trata de maestros, sino de algunos de ellos. ¿Veintidós mil? ¿Más? ¿Menos? Las estimaciones son imprecisas y son manejadas de acuerdo a la visión de quienes calculan, como imprecisas son las cifras de las víctimas de semejante actitud. Se escuchan algunas voces enfurecidas de automovilistas o de viandantes, de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, o del transporte colectivo en general, entrevistados para la radio o la televisión, quienes se expresan de manera despectiva de los manifestantes.

* ¿Veintidós mil son cuantos causan tanto daño? Pudiera ser. Pero, entre otros, Eduardo Ruiz Healy pone en la mesa la hipótesis de que sólo son tres mil. Tres mil que ocupan cargos de dirección sindical en el SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, o la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los de ese número, mediante procedimientos de control, de fuerza sindical, presionan al resto para que cumplan sus órdenes, entre las que está la de abandonar las aulas en perjuicio de dos millones de niños, cifra igualmente estimada, o la de infligir el mayor daño posible a la población impidiendo que puedan trasladarse a donde trasladarse deben.

* Quienes se oponen a la reforma educativa advierten que continuarán en la capital de la República. Ahora demandan encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para pedirle, entre otras cosas, que no se promulguen las reformas del caso. Esto es, que haya veto virtual. Sólo que el primer mandatario se ha manifestado, con firmeza, a favor de mantener la ruta de las reformas para resolver los más ingentes problemas de México, por lo cual no conseguirán ese objetivo.

* ¿Hasta dónde llegará la actitud de los maestros disidentes y sus apoyadores oficiales u oficiosos? ¿A qué nuevas sinrazones se agregarán en la ruta de oponerse a cuanto oponerse puedan? Quién lo sabe. Acaso los que están atrás del movimiento que lo financian, financiamiento que se calcula del orden de los 12 millones de pesos diarios.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.