General

Fondeo, el camino al crecimiento empresarial

Las Sofomes marcan pasos firmes en el apoyo a la pequeña y mediana empresa del país tratando de adaptarse a las necesidades y nuevos retos que imponen el alza en las tasas de interés (TIIE a 28 dias) por parte del Banco de México (Banxico) las cuales han incrementado desde enero de 2016 de 3.56% al 7.37% a julio de 2017, es decir un incremento superior al 100%.

La oportunidad esencial para las Sofomes sigue siendo atender a empresas y empresarios que están en la búsqueda de nuevas formas de financiamiento para sus proyectos productivos y se han visto limitados a acceder a financiamiento desde la banca comercial.

Para el segundo semestre del 2017, el sector de las Sofomes espera una expansión significativa,  se  calcula que este crecimiento sea entre 15 a 20 por ciento, debido principalmente a un contexto en el que la banca comercial podría desacelerar el otorgamiento de créditos en ciertos sectores debido al alza de tasas de interés por parte de Banxico.

Al día de hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó un incremento sustancial a la cartera de crédito de las Sofomes en sus diferentes segmentos para sumar 321 mil 545 millones de pesos.

Conforme al entorno acutual las Sofomes que quieran aprovechar este espacio de ajuste y oportunidad deberán cimentar de forma adecuada su fondeo mediante el apoyo de la banca de desarrollo con instituciones como Bancomext, Nacional Financiera (NAFIN) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) entre otros así como aplicar a capitales de riesgo, Banca comercial y la bolsa de valores

Alfonso Vega Director Comercial de la sofom Serfimex Capital, asegura que la clave del crecimiento está en lograr las mejores tasas de fondeo y balancearlas con una cartera de clientes sana. “El servico oportuno y a la medida de las sofomes siempre será un distintivo sobre la banca tradicional el cual puede generar un traje hecho a las necesidades de cada cliente” aseveró Alfonso Vega.

Durante el año en curso las Sofomes como Serfimex Capital no solo buscarán mejorar la prospección de su cartera, también buscarán profundizar en el seguimiento de su clientes vigentes, para poder mantener su cartera vencida lo más baja posible y evitar que impacte en su competitividad.

Conocer el comportamiento de los clientes con otras empresas del sector financiero o del sector comercial será clave para accionar cuando restringir líneas de crédito, al notar retrasos y en sentido inverso cuando se abran oportunidades para financiar nuevos proyecto a clientes que demuestren potencial y a los cuales se les podrá ofrecer fondeos más amplios y mejores condiciones de crédito.

En opinión de Alfonso Vega será clave las estrategias de atecion, atacar a los sectores que esten menos impactados por el ajuste económico como son turismo, exportaciones y el sector automotriz.

Serfimex Capital pronostica incrementar su cartera  en un 25%, al aplicar estrategias enfocadas para Estados como Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y los Estados que conforman la Península de Yucatán.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.