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Fomenta Grupo Nissan el liderazgo personal

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan señaló en una conferencia magistral sus ideas sobre las habilidades necesarias para ser un exitoso líder global de negocios en el siglo XXI, en donde busca responder a la pregunta, «¿Cómo liderar y sobresalir en un mundo de negocios sin fronteras?» y que aconseja que siempre se debe ser humilde, movible, curioso y ser un «fracaso inteligente”.

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En boletín de prensa se informó que este hombre hizo saber que sermovible: es nunca dejar que tu pasaporte determine tu destino. Sin importar tu edad o rango, levanta la mano para puestos en el extranjero. En casi todas las industrias de consumo, podemos ver enormes oportunidades a largo plazo en los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China, así como los que van «más allá de los BRICS»: África, Medio Oriente, México y América Latina.

Se debe ser humilde ya que cuando se inicia un trabajo con una empresa asociada de una cultura diferente, no pienses que sabes más que tus nuevos colegas. Mantén una mente abierta y un enfoque de «mejores prácticas»; estudia todo el entorno. Cuando alguien tenga una idea mejor que la tuya, muestra flexibilidad para cambiar de dirección. Da crédito donde es debido. Eso te hace ganar respeto.

Se debe ser curioso y poder absorber la nueva cultura, haz preguntas y aprecia las diferencias. Reconoce lo que no sabes. Y sobre todo, escucha. El deseo de aprender, comprender y conectar con la gente es más ventaja que el conocimiento teórico.

Sé flexible: Piensa un poco sobre dónde quieres estar en 5 o 10 años, pero recuerda que la vida es «predeciblemente impredecible.» Cuando me ofrecieron el trabajo para ayudar a transformar a Nissan, había recientemente trasladado a mi familia a París desde Estados Unidos.

Una mudanza a Japón era lo último que me esperaba. Me pregunté si estaba listo. Pero asumí el reto, que se convirtió en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje única en la vida. La lección: no planees demasiado tu carrera, acepta oportunidades inesperadas, muévete fuera de tu zona de confort.

Sé multilingüe: Estudia un idioma extranjero (o dos). Nací en Brasil, por lo que mi lengua materna es el portugués. Entonces mi familia se trasladó al Líbano y me eduqué en escuelas francesas. Hoy mi idioma más común es el inglés. Incluso si creciste en un entorno monolingüe, haciendo el esfuerzo de comunicarte en otros idiomas ayuda a romper las barreras personales y puede abrir puertas en los negocios y la vida.

Sé un “fracaso inteligente”: Obviamente, no quieres fallar constantemente. Pero cualquier ejecutivo exitoso te dirá que aprendieron más de sus fracasos que de sus éxitos. El fracaso es una oportunidad de crecer. De igual manera, si tienes un jefe terrible, considéralo una oportunidad de aprender lo que no hay que hacer cuando seas gerente.

Sé atento: Tómate el tiempo para pensar, para comprender tendencias globales, para leer sobre la gente y las ideas fuera de tu propia industria y área de especialización. El verdadero liderazgo significa identificar nuevas posibilidades que creen valor y ejecutarlas sin descanso.

Por encima de todo, los líderes de negocios del siglo XXI deben abrazar el espíritu de «mejora continua» – lo que los japoneses llaman «kaizen».

Ese espíritu ha sido una razón importante por la que la Alianza Renault-Nissan ha prosperado y está celebrando su 15 aniversario esta semana como la asociación intercultural de más larga duración y mayor productividad de la industria automotriz.

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