General

Fiesta de la vendimia en Coahuila

En aras de continuar con la tradición de la vendimia que esta presente desde hace más de 100 años, en el estado de Coahuila, en Parras de la Fuente se celebro dicha tradición, explicó Claudia Morales Salazar, secretaria de Turismo de Coahuila.

La funcionaria estatal indicó que “la fiesta más grande de ese maravilloso Pueblo Mágico deja una importantísima derrama económica ya que según reporte de los hoteleros ya están reservados en su totalidad, además los restaurantes, así como los habitantes que ofrecen sus dulces de leche y nuez, las típicas “campechanas” y por supuesto los excelsos vinos logran un beneficio superior en estos días por la gran afluencia de visitantes”.

Parras de la Fuente 1

Agregó que esta celebración llena de magia y color tiene como sede principal el casco de la Hacienda San Lorenzo, hogar de la Casa Madero, la vitivinícola más antigua de América que fue fundada en 1597.

En comunicado de prensa se informó que la tradición de la Molienda es una actividad que se realiza desde hace más de 500 años en el mundo y en Parras de la Fuente se hace para honrar a San Lorenzo, el santo patrono de la hacienda y dar gracias a la Virgen de San Juan.

A esta fiesta se unen todos los parrenses y las demás bodegas productoras de vino así como visitantes en la entidad, con una misa en la iglesia de San Lorenzo, luego se apagan las luces para ver cómo decenas de matachines bajan por el Cerro de la Cruz con antorchas encendidas hasta el casco de la Hacienda San Lorenzo donde danzarán alrededor del fuego por horas, recordando así los antiguos ritos prehispánicos de celebración, detalló.

Además que se realiza un desfile de carros alegóricos que hace lucir más las principales avenidas del Pueblo Mágico, ya que participan la reina de la Feria de la Uva y el Vino y encabeza este recorrido un personaje que interpreta al dios Baco, las jóvenes y hermosas vendimiadoras con sus vestidos blancos y sus pañoletas de colores, van por el pueblo con sus canastas llenas de deliciosas uvas listas para la molienda.

“Para representar la molienda se hace una oración para pedir una buena cosecha, se depositan las vides en una barrica para seguir con el simbólico pisado de uvas que realiza la recién coronada junto con bellas jóvenes y entusiastas niños, todo en honor del dios Baco, la deidad del vino”, comentó.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.