General

Escalada de precios por granos básicos caros

El déficit y encarecimiento de granos básicos, como el maíz, que se registra en Estados Unidos, impacta al mercado nacional, de ahí que se prevé una escalada de precios en alimentos como carne, pan y tortilla, los cuales se sumarían al del huevo que ya padece la población.
Al aumento del costo del kilogramo de este último alimento, que se vende en el Distrito Federal y Estado de México hasta en 40 pesos, en el corto tiempo podrían sumarse otros productos relacionados con el trigo, maíz y soya. 

Sergio Márquez Beber, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), consideró que el alza al precio del huevo se debe más a un fenómeno de escasez y encarecimiento del precio del maíz, y no tanto a la especulación, aunque no la descartó. Estados Unidos enfrenta actualmente una baja importante en su volumen de cosechas del grano, debido a la reciente sequía que tuvo que enfrentar. Si bien es cierto que al arranque del ciclo agrícola del presente año preveían obtener 10.4 toneladas por hectárea, finalmente no será posible, porque la sequía no se los permite, de ahí que sus estimaciones son de 7.7 toneladas por hectárea, lo que implica un descenso del 25 por ciento. “El precio del maíz que se consume en México, se determina en Estados Unidos”, por lo tanto, si sube el costo en la Unión Americana, automáticamente subirá en México”, añadió. 

Para el investigador, en el mediano plazo podría haber una escalada de precios del pollo, pan, tortilla y cerdo, aunado al huevo que ya se ve, esto por el encarecimiento de los granos básicos en los mercados del exterior, de los que depende México, ya que privilegia las importaciones en lugar de incentivar la producción nacional.
Alza al precio de tortilla, en puerta Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, sostuvo que, efectivamente, la producción de maíz en Estados Unidos es mala, por lo que al mercado nacional ya le impacta. Respecto a si pudiera haber incremento al precio del kilogramo de tortilla, dijo que ya es un hecho. En Tabasco, añadió, recientemente se dio un alza de 70 centavos, la cual podría extenderse a otros estados del país. 

Aclaró que, por ahora, se descarta el aumento en el Distrito Federal y Estado de México, “pero previsiblemente sería un alza de centavos”. Expuso que Cargill lidera el precio de la semilla con otras comercializadoras y actualmente el valor de la tonelada de la gramínea pasó de 4,500 a 5,000 pesos, además del alza constante al costo del gas, por lo que se prevé suba el precio de la tortilla unos cuantos centavos.
Maíz y soya encaren huevo
Recientemente, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) dio a conocer que el incremento en el precio del kilo de huevo obedece, básicamente, a dos factores: el decremento en la producción, derivado por la despoblación que provocada por el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos en el estado de Jalisco y por el gran aumento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves.
Precisó que desde 2007, los precios internacionales de los granos iniciaron una curva ascendente que no se ha detenido.
Actualmente, el precio del kilogramo de maíz para los productores se ubica en 5.50 pesos; en tanto que el de pasta de soya, en casi 9 pesos; esto representa, en promedio 40% de incremento de julio a la fecha. 

Importará México maíz
Legisladores del PRD, en su momento, dieron a conocer que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) estima una producción nacional de 23 millones de toneladas de maíz, por lo que se calcula un déficit de 10 millones de toneladas, que se tendrán que importar a precios incrementados, lo que afectará el precio de los alimentos, como ya se ha visto con el huevo. La importación de este grano ha crecido; sin embargo, no existen acciones para reducir el déficit mediante la ampliación de las áreas de cultivo en el país, ya que se han preferido las importaciones aduciendo que es más barato que producir, sin considerar los efectos de la dependencia alimentaria, sostuvieron.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.