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Encuesta de la ANPEC confirma una grave crisis del comercio pequeño

La 14ª. Encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indica que el sector del pequeño comercio ha visto afectadas sus ventas entre un 20 y un 25 por ciento este semestre. Sumado a ello, la inflación ha provocado que los precios de los productos de la canasta básica sigan al alza, por lo que, a los hogares no les alcanza para cubrir los gastos necesarios de alimentación, así lo confirmó el 76.03 por ciento de los encuestados.

Asimismo, ANPEC considera que son muchos los desafíos que enfrenta la microeconomía en México para su reactivación, que está obligada a transitar una verdadera pendiente empinada y llena de obstáculos. Aun con eso, el pequeño comercio en México es un verdadero motor de la economía, capaz de generar riqueza de 1 por ciento del PIB, equivalente a más de 300 mil millones de pesos anuales; con un 1 millón 200 mil puntos de venta abastece al 52 por ciento de la demanda nacional, promueve 2 millones de autoempleos, modus vivendi de más de 5 millones de personas, además opera como banca social de facto al otorgar crédito a la palabra a las comunidades.

“En este momento el problema de fondo es la caída del poder adquisitivo de la gente aunado a la inflación que ha encarecido los precios de los alimentos esenciales y el costo de los servicios, por lo que, el trajín cotidiano del mercadeo de a pie, el de última milla está sufriendo las de “Caín” y para sacar el chivo mucho se tiene que andar detrás de la chuleta para lograrlo, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Los hallazgos de la encuesta son:

         Los 5 productos con mayor variación de precio son: Proteína Animal (res, pollo, cerdo y pescado), Frutas y Legumbres, Tortillas, Lácteos, Botanas y refrescos

         Los 5 productos con mayor demanda son: Bebidas refrescantes, Botanas, Huevo, Tortillas, Cigarros

         Los 5 productos que se dejaron de comprar son: Comida enlatada (abarrotes), Lácteos, Dulcería, Proteína Animal (res, pollo, cerdo y pescado), Frutas y Legumbres.

         67.34% de pequeños comerciantes reportan una baja en el último semestre entre un 20% y un 25% en sus ventas.

         70.19% cree que el comercio informal aumentó en lo que va de la pandemia.

         76.03% dice que a sus clientes no les alcanza para comprar la canasta básica.

         78.11% dice que siguen fiando a sus clientes e incluso aumentado el número de clientes que les piden fiado.

         80% dice que los 3 principales productos/servicios que se han encarecido más en el último semestre: Luz (63.38%), Gas/Agua (54.38%) y Alimentos de la canasta Básica (44.53%).

         85.98% dice que la luz es el principal servicio que más batallan para pagar

         74.37% No da servicio a domicilio; 25.63% que Sí da servicio a domicilio, levanta sus pedidos por teléfono y reparten/entregan a pie o en bicicleta.

         59.93% dice que la reactivación va lenta.

         42.29% dice que el Gobierno debe crear un Fondo Crediticio Revolvente para el pequeño y mediano comerciante.

         98.64% no está de acuerdo con el aumento y/o actualización de cualquier impuesto, porque provocaría aumento de precios.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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