General

Empresas fintech, revolución para los sistemas financieros

Las empresas Fintech son el motor de revolución de la forma como se hacen negocios, gracias a la combinación de información y tecnología, expresó Gustavo Salaiz, profesor de Fintech en la Maestría en Tecnologías de Información y Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la Ciudad de México.

Explicó que el término Fintech se refiere a sistemas innovadores en los servicios financieros basados en tecnología y que los esquemas tradicionales generalmente son caros e ineficientes y es ahí donde entran las empresas (startups) de modelo Fintech, donde la tecnología y la conexión a internet cambian la forma en que las personas consumen un producto o servicio.

Declaró que “la mayoría utilizamos la banca digital y en todo caso utilizamos el chat. Esto cambia la interacción que tenemos con los servicios bancarios y estos modelos de negocio cada vez reportan mayor crecimiento en el país”.
En la actualidad los negocios se crean a gran velocidad y las startups tienen la ventaja de ser muy ágiles, pueden crear productos financieros en semanas, mientras a un banco un producto de crédito le lleva seis meses aproximadamente. Las startups se tardan 2 a 3 semanas, lo echan a andar en internet, ven si funciona, si no funciona, lo cambian o lo “matan” y echan a andar otro producto, acotó.
Salaiz explicó que con este tipo de modelos hay menos barreras artificiales para utilizar sistemas financieros basados en tecnología “porque nuestro celular son las terminales o sucursales que utilizan las startups, por ejemplo Clip que no es otra cosa que un pequeño dispositivo que se monta en un smartphone para hacer operaciones”.
Estas nuevas empresas financieras son los nuevos competidores y están siendo quienes ponen la pauta de lo que se está haciendo en Fintech, donde el enfoque se centra en el producto viable mínimo, “es un cambio de paradigma muy fuerte”.
Citó que un nicho de oportunidad importante está en que el 32 por ciento de la población económicamente activa en México carece de producto financiero bancario “o sea, que para los bancos no existen pese a que son alrededor de 31 millones de adultos que no tienen forma de recibir un pago, transferencia o de hacer pago, excepto con efectivo”.
El experto indicó que el 56 por ciento de la población mexicana carece de una cuenta formal de ahorro, lo que significa que no tienen manera de captar su dinero en una cuenta bancaria ya sea porque no tiene acceso a sucursales bancarias, no tiene ingresos suficientes para abrir una cuenta o no tiene confianza en las instituciones bancarias. “Aquí hay oportunidades de negocio porque estas personas necesitan un producto que nadie les está dando”.
Por otro lado, hay 81 por ciento de penetración de celulares, por eso será a través de los celulares como se llegará a la gente que no tiene productos financieros “será a través de medios digitales porque la infraestructura ya está montada”.
Agregó que hay 104 millones de celulares (casi el 80 por ciento de la población mexicana tiene un celular) y de estos el 50 por ciento son smartphones, es decir, la plataforma tecnológica que traemos con nosotros al portar un teléfono celular se puede aprovechar para ofrecer algún servicio financiero.
A esto se suma el hecho de que hay 61 millones de usuarios de Facebook en México, 36 millones de Twitter y 8 millones en Linkedin que sumado al poder de procesamiento que tenemos en la nube (big data-gran cantidad de datos) son los drivers tecnológicos que permiten generar soluciones Fintech, porque tienes a personas que están conectadas.
Expresó que hoy en día, la tendencia es que la información personal es la moneda de cambio en las interacciones que se realizan cotidianamente “cuando abrimos Facebook, Twitter, Google Maps, estamos entregando información a estas empresas con la que ellas hacen muchos análisis de información”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.