General

Empieza semana de controversia política en EU

Las bolsas de Europa tenían comportamientos mixtos esta tarde, con el FSTE y el IBEX en ligeras bajas, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversiones eToro. Sin embargo, las bolsas abrieron hoy con fuerza en Estados Unidos, con el Nasdaq tocando el 1.5%, debido a un nuevo impulso a las empresas tecnológicas.

Deutsche Bank elevó su recomendación de Twitter a Compra, lo cual parece haber impulsado a las demás firmas de tecnología. El alza se da pese a que la Unión Europea anunció que planea tomar nuevas medidas contra los gigantes de internet, ante su poder de mercado.

La danza de los estímulos

La semana pasada fue de avance para las acciones estadounidenses, ya que los inversionistas buscaron rutas potenciales hacia una nueva ronda de estímulos fiscales en EU. El Nasdaq Composite ganó casi 5%, mientras que el S&P 500 cerró la semana con un alza de 3.8%, su mejor semana en tres meses.

Los múltiples cambios de dirección de la Casa Blanca y las negociaciones en curso con los republicanos del Senado y los demócratas de la Cámara dominaron los titulares, pero las esperanzas de un resultado electoral decisivo surgieron como una fuerza positiva para las acciones. Un demócrata en la Casa Blanca podría facilitar la aprobación de un paquete de estímulo más sustancial, y un resultado claro evitaría una probable reacción volátil del mercado a un resultado impugnado.

Sin embargo, las esperanzas de que se aprobara un paquete antes de las elecciones disminuyeron durante el fin de semana, ya que una oferta de casi 1.9 billones de dólares generó críticas de ambas partes.

Junto con las negociaciones de estímulo y las encuestas electorales, los inversionistas estarán atentos a los reportes corporativos del tercer trimestre, que comienzan en Estados Unidos esta semana. Los analistas esperan que las utilidades totales del S&P 500 sean 20.5% inferiores al tercer trimestre de 2019, una predicción que ha mejorado en los últimos meses.

No obstante, los mercados de Asia establecieron un tono positivo el lunes, ya que el índice CSI 300 de acciones de primera clase de China ganó 2.7% después de que surgieron comentarios sobre el próximo plan quinquenal para el país. El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong también sumó 2.2%.

Mientras tanto, el oro se mantuvo estable por encima de la marca de 1,900 dólares, cotizando a 1,926 esta mañana, aunque con poco impulso para impulsarlo al alza, mientras que el petróleo crudo, que ha estado en el ojo de la tormenta del coronavirus, se mantuvo estable a poco más de 40 por barril después del último fuerte rally de la semana, cuando ganó alrededor de 10%.

Las acciones de pequeña capitalización superan a las de gran capitalización

El Nasdaq Composite lideró los tres principales índices bursátiles estadounidenses la semana pasada, pero fueron las acciones de pequeña capitalización las que lo impulsaron en general.

Durante la semana, los precios del crudo estadounidense subieron alrededor de 10%, aunque todavía no se han liberado del estrecho rango de precios en el que han estado estancados durante meses. Una declaración del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, el jueves diciendo que lo peor ya pasó para el mercado del petróleo impulsó los precios.

El viernes, la noticia de que el fabricante de chips AMD planea comprar a su rival Xilinx hizo que el precio de las acciones de este último se disparara 14.1%, aunque no hay garantía de que el acuerdo se materialice. El WSJ destacó que casi duplicar el valor de las acciones de AMD este año podría animarlo a buscar adquisiciones, utilizando sus acciones como moneda.

Los inversionistas esperan lo que seguramente serán cinco días tumultuosos de titulares. En una nota del viernes, los analistas de la firma de asesoramiento financiero Edward Jones señalaron que la aprobación de un nuevo paquete de ayuda «no representa un escenario de vida o muerte para una recuperación más amplia», pero dijeron que creen que será necesario evitar una recaída parcial.

S&P 500: +0.9% viernes, +7.6% en el año (+3.8% en la semana)

Dow Jones: +0.6% viernes, +0.2% en el año (3.3% en la semana)

Nasdaq Comp.: +1.4% viernes, +29.1 en el año (+4.6% en la semana)

Las acciones de Rolls Royce casi se duplican en una semana

Al igual que sus homólogos estadounidenses, las firmas de pequeña capitalización se adelantaron. El FTSE 250 cerró la semana con un aumento de 3.9%, en comparación con el aumento del 1.9% publicado por el FTSE 100, lo que significa que el primero está ahora alrededor de tres puntos porcentuales por delante en lo que va del año.

Rolls-Royce fue la gran historia de éxito de la semana, con el precio de sus acciones casi duplicándose desde un mínimo de 17 años. Las grandes esperanzas de que la industria de las aerolíneas pueda atravesar lo peor de la pandemia parecieron ser el catalizador, junto con la noticia de que la empresa obtuvo fondos a través de una nueva oferta de bonos. Sin embargo, el precio de las acciones de la empresa se mantiene cerca de 70% por debajo del año hasta la fecha.

En la parte inferior del FTSE 100 la semana pasada estaba la firma de comestibles en línea Ocado Group, que se hundió dos dígitos luego de un enorme repunte en lo que va del año. La firma se enfrenta actualmente a demandas de patentes de tecnología en EU y el Reino Unido de la firma de almacenamiento automatizado AutoStore.

FTSE 100: +0.7% viernes, -20.2% en el año (+1.9 en la semana)

FTSE 250: +0.7% viernes, -17.4% en el año (+3.9% en la semana)

Qué Vigilar

Temporada de reportes corporativos de EU: La temporada de resultados del tercer trimestre comienza mañana en EU, como de costumbre con la mayoría de los principales bancos. JPMorgan y Citigroup se encuentran entre los primeros en entregar sus reportes el martes, junto con BlackRock, Delta Air Lines y Johnson & Johnson. A lo largo de la semana, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, United Airlines, Morgan Stanley, Walgreens Boots y más informarán sus propias actualizaciones. Según los datos de FactSet, más de una cuarta parte de las firmas del S&P 500 aún no brindan una guía de ganancias, luego de que muchas firmas descartaran sus pronósticos cuando golpeó la pandemia.

Evento del iPhone de Apple: el gigante de la tecnología de consumo Apple anunciará su última ronda de modelos de iPhone mañana, y los inversionistas anticipan el lanzamiento de teléfonos inteligentes preparados para 5G por parte de la compañía. Apple ha sido superada en 5G por Samsung, LG y más, pero algunos analistas anticipan que un paso adelante generacional en la tecnología inalámbrica incitará a las masas de usuarios de iPhone a actualizar sus dispositivos. Según CNN, los teléfonos 5G aún tienen que lograr una adopción masiva, y Apple espera ser la empresa para lograrlo. Otro punto a tener en cuenta será el precio que Apple establece para sus dispositivos.

Amazon Prime Day: esta semana también verá a Amazon realizar su venta anual Prime Day, martes y miércoles, que suele ser un gran evento de ventas para el mercado en línea. El año pasado, las ventas de Prime Day superaron las de Black Friday y Cyber ​​Monday combinadas, y un período de venta exitoso podría ser un impulso para las acciones de Amazon. Las ventas de Amazon ya están funcionando a un nivel elevado durante la pandemia, será clave si la red logística de la empresa puede manejar el volumen de pedidos.

USDMXN (Peso Mexicano) por Javier Molina

La sesión del viernes significó el primer ataque con resultado positivo a la zona de soporte de los 21.50 dólares. Colocado al cierre en zonas de 21.13, lo lógico sería continuar con la apreciación del peso con objetivo en los 20.85. Por arriba, la media de 50 sesiones marca en los 21.85, el primero de las resistencias a vigilar seguidas de los 22.00

Esquina Cripto

La plataforma de pagos Square compra bitcoins

La plataforma de pagos creada por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, compró 50 millones de dólares en bitcoins.

Square dijo a fines de la semana pasada que había comprado un total de 4.709 bitcoins, que la compañía dice que representa alrededor del 1% de sus activos totales al final del segundo trimestre.

Square dijo que estaba haciendo la compra porque cree que «bitcoin tiene el potencial de ser una moneda más ubicua en el futuro», y calificó a la criptomoneda como «un instrumento de empoderamiento económico» que «proporciona una forma para que el mundo participe en un sistema monetario global». Square acepta bitcoins como forma de pago desde 2014.

Square agregó el comercio de bitcoins a su aplicación Cash en 2018, y el año pasado formó Square Crypto, un equipo independiente que contribuye al trabajo de código abierto de bitcoin. El mes pasado, lanzó Cryptocurrency Open Patent Alliance, una organización sin fines de lucro destinada a mantener viva la naturaleza de código abierto de la criptomoneda mediante la puesta en común de patentes en una biblioteca compartida para «defenderse de los agresores de patentes».

Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter y Square, ha sido durante mucho tiempo un defensor de bitcoin y dijo en 2018 que cree que eventualmente se convertirá en la moneda única del mundo en la próxima década. “Bitcoin, para nosotros, no se limita a comprar y vender. Creemos que se trata de una tecnología transformadora para nuestra industria y queremos aprender lo más rápido posible”, dijo.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.