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Destaca trabajo de IA de 3 empresas mexicanas

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología a la que cada vez más empresas recurren por los beneficios que brinda. De acuerdo con el reporte Industry X.0. Combine and Conquer de la firma Accenture, las compañías que combinen las nuevas tecnologías podrán incrementar su capitalización de mercado hasta en 6.000 millones de dólares (dependiendo del sector), si emplean tecnologías inteligentes como robótica, realidad virtual y aumentada o blockchain.

Con base en esta premisa es que la llamada Cuarta Revolución Industrial está empujando a las empresas a incrementar sus inversiones en el campo de la IA y a plantear cambios organizativos a raíz de ésta.

El mercado apunta a ser tan grande que varias potencias económicas se han colocado en la carrera por el desarrollo de IA: en Julio de 2017 China publicó su plan A next generation Artificial Intelligence Development, con el que espera convertirse en líder mundial de este mercado para 2030; Estados Unidos, por otro lado, también trabaja en conjunto con empresas como Google, Apple y Facebook en busca de consolidarse como líder de esta industria.

Aunque hay disposición y apertura para el avance de esta tecnología, la transformación digital no es sencilla, pues cada industria requiere productos y servicios específicos para la optimización de sus actividades cotidianas. Según un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, el 88% de las organizaciones aún no comprenden la relación de la IA con su giro de negocio.

Ante la necesidad que existe de acercarte a esta tecnología, se pude ejemplificar con tres empresas que han apostado a la IA para su desarrollo:

Trato es una firma que funciona como herramienta en la nube para facilitar el proceso de creación y gestión de contratos inteligentes. De esta manera no sólo puedes firmar sus documentos de manera remota e instantánea, también puede ver todo el proceso de seguimiento de lo que ocurre con los documentos para que no existan violaciones al acuerdo.

A través del uso de tecnologías como blockchain, IA y big data, los contratos inteligentes son sinónimo de seguridad pues los errores en sus transacciones son nulos, el proceso de ejecución se descentraliza bloqueando cualquier posible cambio. Aunado a esto, su implementación reduce a un 70% la necesidad de recurrir a los intermediarios (bancos, notarios, abogados) y por ende, reduce costos.

NDS Cognitive Labs es una empresa del mercado nacional e internacional en el desarrollo, implementación y configuración de servicios de tecnología cognitiva. Se especializan en ayudar a las compañías en su proceso de transformación digital con soluciones de cómputo cognitivo, entregando soluciones tecnológicas especializadas y hechas a la medida.

Entre sus servicios están la implementación de chatbots, geoestadística cognitiva, riesgo cognitivo, WhatsApp para empresas y soporte para el aprovechamiento de G-suite corporativo.

NDS mantiene alianzas con Google, IBM y Microsoft, lo que habla del alcance de su labor en una industria en la que la relación del consumidor con la IA es cada vez más común; de hecho, según un estudio de la firma Forrester, uno de cada tres usuarios interactúa con un chatbot al menos una vez a la semana y se espera que para 2022 esta tecnología represente el 85% de las interacciones con clientes dentro de las empresas.

Bayonet, del sector del ecommerce llegó para competir y complementar a la industria del retail. En México, durante 2018 el número de ventas vía online aumentó 38%, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Sin embargo, las operaciones con tarjetas de crédito o débito son cada vez más susceptibles a fraudes; de hecho, las quejas por este tipo de delito crecieron 35% en el primer semestre de este año, respecto al mismo lapso de 2018.

La compañía emplea una tecnología basada en IA y machine learning que funciona como filtro antes de que una transacción se realice. A través de su API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) utiliza cinco veces menos recursos de tiempo y dinero en comparación con otras herramientas para combatir este tipo de intentos delictivos.

Tan solo en lo que va del año, la firma mexicana ha logrado salvar más de 100 millones de pesos (5.5 millones de dólares) en transacciones en ecommerce por sospecha de fraude, en una industria que registrar pérdidas por 20 mil millones de dólares a nivel global debido a alguna modalidad de fraude en línea.

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