General

Desconoce Conagua cuánta agua hay en México

Mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas para evitar grandes inundaciones como las que hemos vistos en Tabasco y Veracruz, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman denunció que pareciera que el Túnel Emisor Oriente estuviera terminado y a punto de entrar en funciones, pero no es así, apenas lleva el 27 por ciento de excavación y 10 por ciento de revestimiento.

El mandatario mexicano señaló que dicho programa cuenta con una visión integral sobre la gestión eficiente del agua, que contempla la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia.

CONTENIDO
Entre las principales acciones del Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas se encuentran:

Revisar las condiciones de bordos, presas y sus instrumentos, para prevenir contingencias y brindar seguridad a la población. Para este propósito, el Presidente conminó a las autoridades locales a revisar la infraestructura de desalojo de aguas, principalmente sus cárcamos de bombeo, que históricamente se han vinculado a inundaciones.

Intensificar la delimitación de zonas federales y de ordenamiento hidráulico, para impedir asentamientos humanos en lugares de riesgo, así como evitar la construcción de infraestructura que reduzca la capacidad de los cauces, y reubicar la existente.

Realizar estudios hidrológicos y revisar la capacidad de las presas y sus protocolos de operación.

Construir una nueva Red Climatológica e Hidrométrica, instalar sistemas de alerta en los cauces y modernizar servicios de Alertamiento Temprano.

Se trata de un programa con una visión integral sobre la gestión eficiente del agua. Contempla la ejecución de acciones medioambientales, planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia.

Presenta Peña Nieto plan contra inundaciones.

RECURSOS
Los problemas hidráulicos de Tabasco se deben ver de manera integral, y se deben llevar a cabo acciones, proyectos y obras para hacer una prevención en toda la entidad. Para ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta ya con mil 400 millones de pesos para la conclusión de infraestructura hidráulica y el desarrollo de nuevos proyectos.

Así lo manifestó Peña Nieto al reunirse con autoridades tabasqueñas a las que dijo: “Espero tengamos grandes coincidencias en lo que debe hacerse para Tabasco”. También agregó: “El Gobierno de la República extiende su mano al gobernador y alcaldes para que juntos, con una asignación clara de responsabilidades, logremos mitigar las inundaciones y sus efectos, no sólo para Villahermosa, sino para toda la entidad federativa.

HAY MUCHO QUE HACER
Porque no existe la información, primeramente vamos a revisar cómo están las presas y bordos; no se sabe en qué condiciones se encuentren ni cuánta agua contengan, dado que algunas se encuentran en manos de organismos federales, gobiernos estatales y municipales, particulares, asociaciones de riego y son muy pocas las que maneja la Comisión Nacional del Agua, aseveró Korenfeld Federman.

Es tan importante saber cuánta agua nos llueve a nivel nacional, como la que se escurre. Por ejemplo, en Tabasco llueve tres veces más que el promedio nacional y el agua que ahí se escurre es el 38 del líquido dulce del país.

Para evitar las inundaciones, aparte de lo que se ha hecho, se aprovechará y adecuará un brazo de río para desfogar ahí las aguas de las presas de Chiapas, para que éstas ya no pasen por Villahermosa y se vayan directas al Golfo de México. Esta obra cuesta más de 8 mil millones de pesos y podrá funcionar dentro de unos 6 meses.

Sobre el Túnel Emisor que se construye en el Estado de México para evitar inundaciones de aguas negras en el Valle de México y especialmente de la ciudad de México, está muy atrasado. De hecho, falta más del 70 por ciento, por lo que su costo original de 14 mil millones de pesos se elevará a 23 mil millones de pesos, dijo.

Detalló que apenas tiene un avance del 27 por ciento en las excavaciones y del 10 por ciento en el revestimiento. Así que se trabajará a marchas forzadas para poner en funcionamientos los primeros 10 kilómetros para dentro de unos 5 ó 6 meses de esta obra que consta de 61 kilómetros y que concluirá a más tardar en 2016 ó 2017. Esto porque se pretendía concluir en 2019; así que estamos presionando para reducir el tiempo, dijo el funcionario federal.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.