General

Denuncia titular de CONACYT mal uso de recursos de investigación

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), declaró durante una ceremonia de cambio de titularidad del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se hicieron desvíos millonarios que iban dirigidos originalmente a la institución.

Comentó que actualmente se encuentran indagando las diferentes transferencias económicas, pero menciona que si juntan todas las cifras serían aproximadamente 50,000 millones de pesos los que iban dirigidos a la ciencia pero se desviaron a sector privado. Señaló que hasta el momento el rango de confiabilidad supera los 15,000 millones de pesos.

Álvarez-Buylla indica que no es aceptable que en un país donde el aporte a ciencia y tecnología no supera ni el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) se hagan este tipo de manejos.

Detalló que  “no me extraña que año con año hubiera una gran cantidad de colegas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en otros centros públicos de investigación, que teniendo trayectorias brillantes, proyectos prometedores, grupos de investigadores esperando a continuar con sus proyectos, se quedaban sin un recurso mínimo poder continuar sus carreras.”

Aclaró que en el Presupuesto Egresos de la Federación se recortó por 2,500 millones de pesos, mientras el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología sufrió una disminución del 6.5% en comparación a la administración anterior.

“El licenciado Andrés Manuel López Obrador me ha mandatado que muy pronto estaremos presentando a la nación el nuevo plan nacional de ciencia y tecnología, asumir no solamente el ejercicio de los recursos que fueron depositados de manera preliminar, y digo preliminar porque tenemos esperanzas de consolidar algunos nuevos recursos para ser ejercidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, sino también de articular y fiscalizar el ejercicio de los cerca de 90 mil millones de pesos que la Federación eroga en un proyecto transversal de ciencia y tecnología”.

Ante más de cien científicos de todo el país, así como titulares de las universidades y centros de investigación más relevantes de México, Álvarez-Buylla señaló que “él está muy consciente del papel fundamental de las ciencias, las humanidades y las tecnologías como punta de lanza y motor de la cuarta transformación”.

Para concluir, la Dra. Álvarez Buylla destacó la importancia que tienen instituciones como el FCCyT para articular esfuerzos con diferentes sectores, los cuales son útiles para invitar a la comunidad científica a tener una lógica de cooperación, convergencia y no solamente de competencia y rivalidad por los recursos asignados en el campo de la ciencia y la tecnología.

El evento contó con la presencia de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Conacyt; la Dra. Julia Tagüeña Parga como nueva Coordinadora General del FCCyT; el Dr. José Franco López, coordinador saliente del FCCyT; el Dr. Enrique Graue-Wichers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes de la mesa directiva del FCCyT, así como representantes la academia, funcionarios y medios de comunicación.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.