General

De la consulta popular

marcelo-ebrard

Grupos de izquierda proponen se lleve a consulta popular la reforma energética. Es su derecho. Prescrito por la Constitución. Habría que preguntar cuántos de quienes reclaman conocen la norma. Veamos. En el artículo 35 se consigna que, entre otros derechos, los ciudadanos tienen el de votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, sujetas a que sean convocadas por el Congreso de la Unión, a petición del Presidente de la República; por el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o por los ciudadanos, en un número equivalente al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, al menos, en los términos que determine la ley.

Excepto cuando la petición ciudadana sea en número equivalente de al menos, el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores en los términos que determine la ley (inciso C del artículo referido), la solicitud deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión, Cuando la participación total en el proceso, corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista mencionada, el resultado será vinculatorio (obligado) para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en su artículo 40; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta;

El IFE tendrá a su cargo la verificación del requisito establecido en el inciso c) de la norma, número de participantes, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; la consulta se realizará el mismo día de la jornada electoral federal.

De entrada los grupos interesados deberán conseguir que la petición sea apoyada por el dos por ciento de la lista nominal de electores 82,220,817 (IFE al 13 diciembre 2013) con credencial para votar. Para seguir con el procedimiento, en el supuesto de que a tiempo se construya la norma reglamentaria, se requeriría de 1,644,416 electores que demanden la consulta, si lo consiguieran ésta se incluiría en el proceso electoral federal del 2015. Asunto aparte es la formulación de las preguntas, o pregunta, relativas. No se reduciría a un ¿Acepta usted la privatización…? De lo que sea.

Pero creo que la oposición a la reforma no tendrá que andar mucho para encontrar respuesta a sus inquietudes, lo dijimos antes, con el rechazo a ésta, que afirman es abrumadoramente mayoritario, alcanzarán en la Cámara de Diputados una mayoría similar a la que tienen en la Asamblea Legislativa del DF, con la que sumados los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, que para entonces ya estará vigente, podrán hacer lo mismo que en la capital de la República: lo que quieran.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.