General

Cuidar biodiversidad enriquece la cultura humana

La conservación de las diferentes especies animal en el mundo, constituye la creación de un acervo cultural que enriquece el conocimiento sobre la biodiversidad y la manera de una convivencia sostenible entre el ser humano y las diferentes especies que habitan el planeta y su cultura general.

Para lograr un mayor beneficio en esta relación es importante que se desarrollen prácticas que se enfoquen en el bienestar animal y que generen investigación con miras a crear esquemas que ayuden a la conservación de las especies, la investigación por parte de los miembros de la organización internacional IAAPA, busca crear elementos para su aplicación en el hábitat natural de las especies.

De acuerdo con Paulina Reyes, vicepresidente de operaciones de IAAPA en Latinoamérica “son muchas las organizaciones que están realizando actividades en beneficio de las especies y de su conservación, además de generar proyectos que ayudan a los especímenes a sobrevivir en la biodiversidad de su hábitat natural”.

Entre los socios de IAAPA, se pueden mencionar a Dolphin Discovery, Dolphinaris, Experiencias Xcaret, Africam Safari y Reino Animal, en México, las cuales están generando conciencia y acciones concretas, ya que tienen implementados programas específicos que están teniendo resultados alentadores en el tema.

En el caso de Dolphin Discovery uno de los más importantes delfinarios que existen en México, participan en la conservación de los mamíferos marinos que llegan varados a costas mexicanas. En los últimos años han asistido a cuatro delfines y un manatí que se encontraron varados con problemas de salud, se lograron rescatar y reintroducir a su medio a dos de los delfines y al manatí. Lo anterior gracias al amplio conocimiento de la fisiología de estas especies.

Dolphinaris, con fuerte presencia en Riviera Maya, Quintana Roo, al sur del país, desde el año 2011 realiza el único proyecto en México de monitoreo de la salud en delfines silvestres en Laguna de Términos, Campeche, entidad vecina a su ubicación. A partir de muestras biológicas que se obtienen directamente de los delfines se determinan los parámetros basales de la población y de igual manera la concentración de contaminantes en sus cuerpos.

Los delfines, al ser especies centinelas son representantes a su vez del estado de salud del ecosistema, por lo tanto el estado de salud de los mismos son el vivo reflejo del grado de contaminación del lugar donde habitan.

En el caso de su empresa hermana, Xcaret que se encuentra en la misma Riviera Maya, Rodolfo Raigoza a cargo de la Dirección de Conservación de Experiencias Xcaret, señaló que “actualmente se trabaja en distintos programas de conservación, como es el caso de la Guacamaya Roja, que ha sido muy exitoso con un esfuerzo continuo desde el año de 1993, fecha en que inicia”. Mencionó que “a la fecha se han logrado reintroducir 226 individuos a los Estados de Chiapas y Veracruz revirtiendo su tendencia de extinción”. De hecho, este esfuerzo de Xcaret ha sido reconocido a nivel internacional como el único lugar con el mayor número de nacimientos de Guacamayas en un mismo sitio.

El Flamenco Rosado, es otro programa de conservación que tienen implementado en Xcaret, inicio en 1999, y tiene resultados positivos ya que actualmente se cuenta con 62 ejemplares y se tienen consolidadas a 27 parejas activas.

La Guacamaya Verde, inició como un programa de conservación en el año de 1993 con 4 parejas actualmente se cuenta con 11 parejas y se continúa el proyecto para evitar la extinción de la especie.

Hay un programa de conservación del Quetzal, que es una especie muy delicada en peligro de extinción, y desde el año de 2015 se realizan esfuerzos y estudios para conservar la especie.

Mientras que en Africam Safari, en el estado de Puebla (ubicado a tres horas de la capital mexicana), en la actualidad, colabora y participa activamente en diferentes proyectos relacionados a la conservación de flora y fauna tanto en México como en el extranjero. Los esfuerzos de conservación realizados por Africam pueden agruparse en cuatro líneas de acción:

  1. Protección de tierra para la conservación
  2. Restauración de poblaciones silvestres
  • Programa de Conservación de la Paloma del Socorro, Zenaida graysoni
  • Programa de Conservación del Águila Real Aquila chrysaetos
  • Conservación del Flamenco del Caribe, Phoenicopterus ruber.
  • Fondo “Embajadores de las Nubes” y programa de conservación ex – situ del Pavón Oreophasis derbianus.
  • Programa de conservación de la Paloma Tuxtleña Geotrygon carrikeri
  • Programa de Conservación Codorniz Mascarita Colinus virginianus ridgwayi
  • Programa: “Liberación de Ejemplares de Sapo de Cresta ( Incilius cristatus) en la Barranca de Xocoyolo, Puebla”
  1. Monitoreo de especies centinelas para la conservación de ecosistemas
  2. Transferencia de capacidad

De acuerdo con Ithiel Berrum Director General de Reino Animal Parque Temático ubicado en Teotihuacán Estado de México, “el parque cuenta actualmente con dos programas de conservación integrada, el primero es sobre el águila real y otras aves de presa mexicanas menores”, además agregó que “han desarrollado un Centro de Conservación de Aves de Presa en donde se llevan a cabo los siguientes objetivos:

  • Rehabilitación Corrige aspectos médicos y conductuales de ejemplares decomisados por el gobierno y puestos a custodia del parque
  • Reproducción Logra nacimientos de diferentes ejemplares, así como su crianza y desarrollo para su posterior preparación para su liberación
  • Educación Brinda un modelo de educación vivencial enriquecido, el cual está enfocado principalmente a escuelas y familias para que generen mayor conciencia y acciones para proteger a la fauna”

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.