General

Crónica energética

La Reforma Energética va por un camino sinuoso. Bajo la amenaza de violentar la vida pública. Y Cuauhtémoc Cárdenas ya plantó una bomba de terror contra los inversionistas, al convocar a movilizaciones y anunciar que hará una consulta popular, hacia el año 2015, para “echar abajo” lo que se cambie en la Constitución en este ciclo. Sembró lo que en economía es mortal “la incertidumbre”. Adiós inversiones. Daño al gobierno y daño al país. Paralelamente, se suman grupos a las movilizaciones de la Coordinadora de maestros. A ello, el Presidente Peña Nieto advirtió: “No vamos a claudicar”.

El mandatario enarbola la bandera de reformador. Ha dicho, “no he venido a administrar. Busco reformar y transformar el país”, al mundo de la modernidad. Tiene oponentes y activistas que buscan detener la acción. Enfrenta movilizaciones políticas, contra la Reforma Educativa, contra la Energética. Será contra la financiera. Hoy la avanzada es la CNTE. Arribó a la capital del país y destrozó instalaciones legislativas, destrozó programas del Gobierno de Peña Nieto. Y destrozó la vida capitalina. Ha dañado a millones de personas, de familias, de empresas.

En medio está la izquierda de triple piso y triple discurso, ahí se mueven esos maestros. Sorprende el discurso de Cuauhtémoc Cárdenas. Se acerca al estilo determinante y de emplazamiento limitante de Andrés Manuel López Obrador. Enlazado el perredismo institucional, con su dirigente, Jesús Zambrano, que desde el Pacto por México se movió para detener la aprobación de la ley secundaria, de Servicio Profesional Docente, la cual representa el corazón y razón de renovar la educación y su calidad. Esto ha costado mucho en la imagen del Presidente. Acota las prebendas que los gobiernos, en lo oscuro dan a la Coordinadora.

El balance de la aventura por el Distrito Federal es a favor de la CNTE. Tomaron la Plaza de la Constitución y dejó de ir el Presidente, porque el Palacio Nacional está bloqueado. Bloquearon los recintos del Poder Legislativo, el de Diputados y el de Senadores. Obligaron a los legisladores rentar de urgencia unos salones para trabajar el periodo extraordinario, para tratar las tres leyes (sólo aprobaron dos) secundarias de la Reforma Educativa. La entrega del Primer Informe de Gobierno, tuvo modificaciones; se desechó la intención de acudir personalmente al Congreso de la Unión. Se pensó en un mensaje, en zona militar, el Campo Marte. Programado estaba viajar a Turquía y a Rusia a la reunión del grupo G-20. Se suspendió ir a Turquía.

La Coordinadora tomó la ciudad de México. Se metieron al recinto de diputados e hicieron daños. Golpearon policías. Marcharon a Los Pinos. Cerraron el Periférico, en ambos sentidos para exigir que los dejaran hablar en televisión Azteca. Lo mismo hicieron en Televisa. Día a día efectúan marchas, a la SEP, a la Bolsa de Valores. Alterando y dañando la vida pública.

En la ciudadanía hay irritación. Se ve a un GDF omiso. Se cuestiona a la Presidencia de la República, por indecisa. El Poder Legislativo está humillado. Y es el poder representativo del pueblo. Ahí, en el Legislativo, se cumple la democracia. Ahí debe conducirse todas las reformas. Están emplazados a debatir. A dictaminar y legislar. Sobre Educación, sobre Energía, entre PEMEX y CFE; pero comprende otras alternativas. Constitucionalmente gobernar es el poder. La democracia es la mayoría. En el Legislativo está el futuro de la nación.

Gran expectación por mensaje del Presidente

El domingo 1 de septiembre, a las 17 horas, se abre el periodo de sesión del Poder Legislativo.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entrega el texto y cuadernos del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Lunes 2 de septiembre, a las diez horas, desde Los Pinos dirige un mensaje al pueblo. La expectación es enorme, porque es la redefinición de su proyecto de nación, incluyendo las reformas estructurales.

Enrique Peña Nieto suspendió el viaje a Turquía para atender los problemas políticos por las reformas y sumarse al trabajo de aprobación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.