Comunitarias, General

Crecerá la pobreza

 

 

La pobreza seguirá galopante en la región, a causa de la presente crisis financiera. 

Los Objetivos del Milenio, entre los cuales se cuenta el Medio Ambiente, son, desde ahora, los grandes perdedores en la presente crisis ecnómico financiera que afecta al mundo. La mayoría de ellos se retrasaron en sus metas propuestas y algunos, definitivamente, se cancelaron, tanto en naciones desarrolladas como en México y, en particular, en la Ciudad de México.

 

Las Naciones Unidas (ONU) reconocen que el presente año será desastroso para el Medio Ambiente, ya que los gobiernos invierten poco dinero a esta materia, mientras que canalizan grandes presupuestos a enfrentar la crisis financiera global. 

México arrastra un macrorrezago medioambiental, dado que cada año genera fuerte contaminación de todo tipo y agota sus recursos naturales, valuados en más de 750 mil millones de pesos, mientras que para mitigar este problema sólo dedica unos 35 mil millones de pesos.

En la pasada reunión de Poznan, Polonia, el secretario del Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que México reduciría al 50 por ciento sus emisiones de contaminantes para el 2050.

Cuestionado sobre tal promesa y la realidad actual de la crisis, Elvira Quesada respondió que tal ofrecimiento no se afectará pues se buscarán apoyos internacionales para cumplirlo.

RETRASAN OBJETIVOS DEL MILENIO

El Medio Ambiente es sólo una parte de los Objetivos del Milenio (ODM), programa mundial de las Naciones Unidas que prevé, entre otras prioridades, abatir la pobreza y proteger los ecosistemas, en los países pobres y en vías de desarrollo.

José Mattar, director adjunto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dijo que la inequitativa distribución económica, falta de agua y la tasa de deforestación nacional hacen que a México le sea imposible cumplir con los ODM, en el tema ambiental.

Con una visión más aguda, Omar Masera, especialista del Centro de Investigaciones del Ecosistema de la UNAM, en entrevista con Mi Ambiente, comentó que México tiene reprobado el ODM en materia ambiental porque todavía domina la tendencia a la degradación de ecosistemas y los procesos de reforestación, conservación y manejo forestal tienen menores impactos que los procesos de degradación.

Dijo que en el caso de ProArbol, los esfuerzos deben enfocarse no sólo a la plantación, sino también a dar seguimiento a los porcentajes de sobrevivencia y en hacer más efectivas las negociaciones internacionales sobre el clima.

MEXICO Y EL CAMBIO CLIMATICO

Debido a su situación geográfica, México padecerá, de manera especial, las consecuencias del Cambio Climático (CC), entre las que se cuentan aumentos en la temperatura, disminución de la lluvia, pérdida de terrenos cultivables y extinción de diversas especies.

Carlos Gay, director del Centro de Ciencias para la Atmósfera de la UNAM, estimó que México tendrá una merma de 60 mil millones de pesos por la disminución de zonas agrícolas y la pérdida de bosques será de 80 mil millones de dólares.

Advirtió que las pérdidas económicas, ocasionadas por los fenómenos naturales se incrementarán, lo cual es preocupante, ya que en 2005 las aseguradoras tuvieron que pagar 105 mil millones de dólares por esas causas.

La ONU prevé que los problemas medioambientales crecerán más en este año y posiblemente en el siguiente por lo que la humanidad llevará la penitencia en el pecado al atender exclusivamente lo económico y olvidarse del Medio Ambiente.

25 AÑOS PERDIDOS

Rebeca Grynspan, directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que alcanzar los ODM en la región significa sacar de la pobreza extrema a 50 millones de personas, con políticas coordinadas y efectivas.

Pero América Latina tiene 25 años perdidos por las crisis de los años 80’s. “Es triste pensar que por la crisis actual se dejen de dar los apoyos a las naciones en vías de desarrollo y, en este paisaje nublado, hoy más que nunca debe lucharse para evitar caer en retrocesos”, indicó.

Cancelan programas en el DF

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pospuso y canceló programas medioambientales en 2008, como el relleno sanitario, el corredor cero emisiones contaminantes y el tranvía del Centro Histórico.

Para este año, el GDF continuará con esa misma política por lo que no aportará recursos económicos para el saneamiento del Río Magdalena, el mejoramiento del Bosque de Aragón y la rehabilitación del Museo de Historia Natural, entre otras obras.

Además, esperó a que el gobierno del Estado de México retirara la demanda que exigía una indemnización por más de 25 mil millones de pesos por la sobreexplotación del agua y los daños ecológico causados, para informar que no cerraría el Bordo Poniente el pasado 15 de este mes, sino hasta que se agote su vida útil, lo que podría ser a finales de 2009 o principios de 2010.

Auditan ProArbol

La Secretaría de la Función Pública (SPF) realiza una auditoría al programa gubernamental ProArbol, ante la presunción de malos manejos en su operación, según información publicada por El Universal.

ProArbol es uno de los programas líderes de la administración del Presidente Calderón. Tiene como meta reforestar el territorio nacional. El año pasado superó la meta prevista, al sembrarse 270 millones de árboles, lo que fue informado a la ONU, organismo que reconoció esta cruzada nacional.

Según El Universal, la SPF realiza tres auditorías al programa, a petición de los diputados federales de la Comisión de Vigilancia de la ASF, quienes constataron que existen viveros en Chiapas  que no tienen ni una planta. La Semarnat rechazó las versiones y asegura tener pruebas postivas.

Otros errores encontrados en ProArbol fueron dados a conocer por Greenpeace, desde el año pasado, organismo ambientalista que dio a conocer que 15 millones de especies exóticas fueron sembradas, aún siendo prohibidas por ley, ya que se plantaron en lugares no aptos para su crecimiento; 56 por ciento de lo plantado en campañas forestales de 2007 fueron agaves, nopales y magueyes. A estas labores se destinaron 289 millones de pesos, precisa Greenpeace.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.