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Crece consumo de Internet en Latinoamérica, más no tiene industria propia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer “América Latina y el Caribe registra muchos avances en la Internet del consumo, pero no así en la Internet de la producción”, mayoría privados”, resaltó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Dijo que “uno de los principales desafíos de nuestra región es establecer un verdadero diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los grandes actores del big data, en su mayoría privados”.

Detalló que la analítica de grandes datos (big data) puede mejorar la toma de decisiones en áreas críticas del desarrollo, como la salud, el empleo, la productividad, la seguridad y la gestión de desastres naturales, por nombrar algunas, pero para ello se deben generar nuevas alianzas entre todos los actores involucrados e impulsar la industria propia en este continente.

Se detalló que el proyecto Big Data: Grandes datos para la economía digital en América Latina y el Caribe (ALCAN), financiado por la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas, busca mejorar las capacidades nacionales para la medición de la economía digital y el diseño de políticas basadas en evidencia, a través de la analítica de grandes datos y su combinación con estadísticas tradicionales.

Se informó que el aprovechamiento de los grandes datos implica verdaderas revoluciones en los ámbitos educativo y cultural, por lo que llamó a las oficinas nacionales de estadística y a las universidades a modernizarse y no dejar escapar la oportunidad de participar en este proceso.

Por su parte, el Global Pulse, iniciativa de innovación de datos masivos (big-data) de las Naciones Unidas, y Western Digital Corporation, -empresa de tecnologías de almacenamiento-, anunciaron el lanzamiento del desafío “Data for Climate Action” (Datos para una Acción Climática).

Que es un reto de innovación sin precedentes para aprovechar la ciencia de los datos y los datos masivos del sector privado, con el fin de combatir el cambio climático.

Los científicos de datos, investigadores e innovadores de todas partes del mundo están invitados a participar y presentar sus propuestas en DataForClimateAction.org, antes del 10 de abril 2017.

Robert Kirkpatrick, Director de UN Global Pulse, dijo que “promover acciones eficaces para el cambio climático no sólo requiere datos del clima, sino también información integral sobre el comportamiento humano”.

Añadió que “los datos masivos pueden ofrecer retroalimentación dinámica acerca de la manera en que las comunidades afectan y se ven afectadas por el sistema climático, y permiten innovar para mejorar la sustentabilidad y la resiliencia. Dichos datos los poseen principalmente las compañías, como las que participarán en el reto ‘Data for Climate Action’”.

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