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Comportamiento digital acelera inclusión financiera

En el marco del Hackathon BBVA 2018, Accenture presenta su reto Compromiso Digital para acelerar la inclusión financiera, donde a través de una competencia de programación, se busca impulsar el acceso a servicios bancarios, la transformación digital del sistema financiero, el ecosistema emprendedor y la comunidad de desarrolladores en el país.

El objetivo de este reto es que, a través del uso de información pública en distintas plataformas como redes sociales, se pueda analizar el comportamiento de los usuarios, y de acuerdo con sus interacciones digitales, perfilar su acceso a servicios bancarios. La base del análisis se fundamentará en tres escenarios: 1. Vida habitual, conformada por compra de alimentos, vestido o transporte 2. Decisiones significativas, como selección de una universidad, viajes y entretenimiento, y 3. Momentos vitales, conformados por eventos como vida en pareja, la llegada de un hijo, la compra o renta de una vivienda, entre otros.

El estudio “Proveedores financieros: transformando modelos de distribución para el consumidor en evolución”, publicado por Accenture, señala que los datos son la nueva moneda de cambio, y que los consumidores están dispuestos a compartir su información pública personal con proveedores financieros, a cambio de beneficios como un servicio prioritario, precios o tasas preferenciales y asesoramiento financiero personalizado.

“Para muchos consumidores, especialmente para la Generación “Y” y “Z”, las compañías digitales son alternativas más atractivas que los proveedores financieros tradicionales.” Señaló Viridiana Zurita, Directora de Servicios Financieros en Accenture México. “Nuestro estudio reveló que el 40% de los encuestados de la Generación “Y” a nivel global consideraría a buscadores en línea o tiendas electrónicas como posibles proveedores de servicios financieros. Esto es aún mayor en mercados como los Estados Unidos, donde el 50% estaría dispuesto a hacer este cambio”.

Por su parte Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, señala: “El comportamiento y las expectativas del consumidor están cambiando en formas que desafían a los proveedores de servicios financieros a reconsiderar cómo servir mejor a sus clientes, e incluso a transformar sus canales de servicio. Esto cobra mayor relevancia en un escenario en el que más de la mitad de los mexicanos todavía no tiene acceso a productos bancarios. Apoyarse de las interacciones digitales del día a día abre un nuevo panorama a la industria para acelerar la inclusión financiera a través de la digitalización de la población económicamente activa”.

Una herramienta clave para entender el comportamiento digital es la Inteligencia Artificial, la cual permite a los proveedores de servicios financieros redefinirse para crear productos y servicios innovadores que transformen las experiencias de sus clientes, que esperan un uso responsable de su información.

La cantidad de información a disposición de un banco representa una ventaja verdaderamente única, ya que ofrece una idea clara sobre la vida de sus clientes, sus sueños, sus necesidades y sus desafíos”. dijo Juan Pablo Llamas, Director de Analytics en Accenture México “Al mismo tiempo, los proveedores de servicios bancarios tienen la responsabilidad de gestionar con ética la información digital pública de las personas, mantener la confianza del cliente es primordial para escalar los beneficios de la Inteligencia Artificial”.

Al crear experiencias de innovación digital para reinventar a la industria financiera, la banca en México acelera su transformación para las nuevas generaciones . En el Hackathon BBVA 2018, talento mexicano, multidisciplinario tendrá la oportunidad de desarrollar durante 40 horas ininterrumpidas de trabajo una solución innovadora para maximizar el comportamiento digital y acelerar la inclusión financiera. Durante este tiempo, los participantes contarán con el apoyo de mentores expertos en temas como Inteligencia Aplicada, Desarrollo de Negocios y Experiencia de Usuario. Un jurado experto calificará las soluciones propuestas en función de que cumpla el objetivo propuesto, su innovación, diseño y ejecución. Como parte del premio al primer lugar, los ganadores podrán visitar el Accenture Lab en Silicon Valley, en donde se investigan y desarrollan las tecnologías con el potencial de transformar diferentes industrias en todo el mundo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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