General

Causa Cambio Climático devastación mundial

Aunque todas las economías, especialmente las desarrolladas, enfrentan fuertes problemas no deben olvidar que el Cambio Climático determinará el futuro, tanto de gobiernos como de las mismas cuestiones económicas, destacó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al participar en la Asamblea Mundial Clinton 2011, en Nueva York.

El caso más ilustrativo es Grecia donde, volviendo a los clásicos, su economía es protagonista de una nueva tragedia, cuyo final muy pocos se atreven a predecir. Otros países que también se encuentran en serias dificultades son Estados Unidos, Irlanda, Italia y España.

De esta forma, el Cambio Climático se suma a todas las desgracias que enfrenta la Humanidad y que, como boumerang, se revertirá contra el desarrollo economicista de los países poderosos.

Pero la atención central está en los problemas económico-financieros, mientras que los ambientales se postergan, aunque ambos están, indisolublemente, unidos.

Es cierto, el mundo está viviendo un momento muy difícil y serio, pero todavía nos estamos enfrentando con el mayor reto para la humanidad en el futuro. “Ese reto y desafío es el Cambio Climático. No hay que olvidar (que este fenómeno) no está solucionado ni desaparecido”, expuso el Presidente Calderón.

“A mí lo que me preocupa es que los problemas económicos que vemos por doquier son de tal envergadura que poca atención se le presta a las dificultades del Cambio Climático y todo lo relacionado con la COP17”, agregó, al tiempo que indicó que se debe hacer que los líderes y ciudadanos de a pie, se movilicen para promover otro paso hacia adelante, pero que sea atrevido en la lucha.

Destacó que a fines del presente año, en la COP17 de Durban, Sudáfrica, tenemos que cerrar filas para lograr un acuerdo político que venga a sustituir al Protocolo de Kyoto que, por cierto, concluye en 2012. Ese fue el exhorto más sentido que hizo Calderón Hinojosa a gobernantes del orbe.

Las persistentes sequías y las lluvias inusuales, manifestaciones del Cambio Climático, vienen diezmando la producción de alimentos en todo el mundo, lo que aumenta las hambrinas, como en el llamado Cuerno de Africa.

La asamblea mundial tiene la finalidad de tratar el escabroso asunto del Cambio Climático y sus pasivos atmosféricos con la mayor cantidad de gobernantes del mundo, con la finalidad de avanzar en los trabajos rumbo a la COP17, donde, definitivamente, tiene que haber un acuerdo vinculante que sustituya al referido protocolo, que es de gran importancia, porque en este mundo, todos contaminan: Los ricos con sus industrias y sus medios de transportación y los pobres, con la deforestación.

El mandatario mexicano recordó que la COP16 fue difícil y, pese a ello, se lograron acuerdos como mantener el incremento de la temperatura por debajo de dos grados, Fondo Verde, Reducción de Emisiones Producidas por la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (REDD).

Sin embargo, lo que se espera de Durban será más agitado y problemático que Cancún, por ello, habrá que unirnos al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma y su equipo de colaboradores.

Kyoto fue el acuerdo principal, la herramienta más importante que teníamos para establecer una reglamentación clara que sirve para asignar los fondos y los compromisos que vienen del sector privado. Ahora, esas obligaciones se vencen en 2012 y aún se carece de un nuevo instrumento.

Después el gobernante mexicano señaló que en México, los efectos del Cambio Climático se están viviendo. Prueba de ello es que el año pasado se registraron las peores lluvias del mundo y, este año, estamos sufriendo la peor sequía de la historia del país.

“Nosotros, los mexicanos, al igual que otros, estamos tratando de aportar una solución. Entre ellas, tenemos que de toda la energía eléctrica que generamos, el 26 por ciento proviene de fuentes renovables. Además de que hemos cambiados un millón de refrigeradores nuevos por viejos y de equipos de aire acondicionado y estamos cambiando millones de lámparas ahorradoras en vez de focos incandescentes”, precisó.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, en 2011, a causa del invierno de enero y febrero, el estiaje y luego, algunos fortísimos aguaceros (efectos del Cambio Climático) han causado pérdidas económicas por más de 15 mil millones de pesos, debido a las cosechas de granos afectadas.

México y Estados Unidos trabajan para combatir el Cambio Climático

El secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que el Programa Global de Cambio Climático México destinará unos 70 millones de dólares como arranque rápido para apoyar las iniciativas mexicanas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente a este fenómeno climático.

Dicho programa, operado por el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), tendrá una vigencia de cinco años durante los cuales la Semarnat y USAID aplicarán, de manera coordinada, mecanismos que permitan alinear las prioridades sectoriales nacionales e integrar la cooperación en Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo bajo en carbono.

Dijo que México tiene una definición clara de metas y acciones en materia de Cambio Climático que se fortalecerán con estos esquemas de cooperación. El programa consta de dos componentes fundamentales: el primero es el de Desarrollo Bajo en Emisiones (MLED), que apoya al gobierno de México en el desarrollo e implementación de su estrategia de desarrollo bajo en emisiones (LEDS) y su sistema de revisión, reporte y verificación.

El segundo es el de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que apoya los esfuerzos de México para establecer y reforzar políticas, crear capacidades institucionales y técnicas y una arquitectura financiera necesaria para apoyar la implementación de actividades.

Elvira Quesada dijo que el Programa Global de Cambio Climático México complementará la implementación de los diversos instrumentos que el gobierno federal tiene en marcha en la agenda de Cambio Climático, como el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y la elaboración de una Estrategia de Desarrollo bajo en Emisiones.

El embajador de EU en México, Anthony Wayne, recordó que “México y EU tienen una larga historia de cooperación para administrar sus recursos naturales, proteger la biodiversidad, abordar los problemas del Cambio Climático y proporcionar oportunidades económicas sustentables para las comunidades”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.