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Capacitan a personal para evaluación de riesgos en sitios contaminados

Ante el desarrollo industrial y manejo de químicos en actividades agrícolas así como en el crecimiento urbano que implican la producción de residuos peligrosos que, debido a la falta de programas para un manejo adecuado, provocan contaminación ambiental.

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Por ello, se busca ofrecer herramientas académicas para evaluar los riesgos al bienestar físico de las personas en áreas afectadas por elementos peligrosos, al respecto, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un curso dirigido a profesionales de la salud y del ambiente, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIREPRIS) de la Secretaría de Salud de Michoacán.

El programa se basa en un modelo utilizado por la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATDRS) de Estados Unidos, que puede instrumentarse para diseñar una metodología oficial encaminada a la evaluación de posibles escenarios adversos en México.

En la apertura de las actividades, Cynthia Armendáriz Arnez, profesora-investigadora de esa entidad académica, aludió a la relevancia de las acciones orientadas a vincular a distintos sectores de la sociedad para atender problemas con repercusiones sanitarias entre la población.

En comunicado de prensa, se informó que la cooperación es indispensable para diseñar políticas en la materia. Trabajos que permitirán desarrollar estrategias para mitigar o revertir los impactos ambientales y a la salud por contaminantes del aire, agua y suelo.

Por su parte, Alejandro Molina García, director de la DIREPRIS, planteó que la metodología puede utilizarse en distintas contingencias. La nube de gas tóxica generada por las actividades de una empresa ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas demuestra la relevancia de esta herramienta, ejemplificó.

Además, brinda la oportunidad de vincular a diferentes sectores sociales. La academia puede aportar el marco teórico conceptual y cuenta con laboratorios para identificar productos y su reacción al interactuar con el ambiente y otras sustancias. Por su parte, el sector gubernamental puede conocer la problemática con base científica para regular y sancionar si es necesario, detalló.

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