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Busca México ser un gran polo del turismo cultural

La Secretaría de Turismo (Sectur) en busca de diversificar el turismo en México que está marcado en la política nacional turística entre algunas de las últimas acciones que ha desarrollado está la realización de la Jornada de Formación sobre Turismo Cultural Mudéjar y Barroco de México, en donde esta dependencia federal se hizo acompañar de representantes de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para que de esta manera los prestadores de servicio tengan más herramientas de promoción de sus destinos y productos turísticos.

Turismo cultural que debe ser un polo de desarrollo de este sector a nivel nacional y que gracias a las zonas arqueológicas, arquitectura, oferta cultural, etc., hacen de México un país ideal para este tipo de actividades.

A este respecto se puede mencionar el papel que desempeña la Ciudad de México que con sus 175 museos se cataloga como la segunda ciudad del mundo con esta oferta cultural y que en próximas fechas abrirán dos más con el Museo de la empresa Jumex y el acuario más grande del país. Permitiendo que el DF reciba al año a 12.5 millones de turistas de los cuales un 19% son de origen extranjero.

A este respecto en información proporcionada a Mi Ambiente de parte de Silvia Cruz Montalvo, coordinadora de Comunicación Social de la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, indicó que el turismo en sus viajes ha demostrado una mayor diversificación de aquello que busca, ejemplo de esto es el crecimiento del turismo carretero ya que los recorridos interestatales se hacen a través de rutas que incluyen experiencias cercanas con la cultura, la gastronomía, los tipos de vida de las personas en las comunidades.

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Calificó al turismo cultural como un nicho de mucha oportunidad, “porque la tendencia nos habla de un nuevo perfil de turista, el que investiga, que recrea los ambientes locales y quiere vivirlos; es el llamado turista creativo, que quiere descubrir porqué, cuándo, cómo y dónde nace la gastronomía local, por citar un caso”.

Cabe destacar que en esta entidad, en su Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, el turismo está como una de las directrices esenciales, atendiendo el potencial natural y cultural con la meta de mostrar esta belleza a nivel nacional e internacional, ya que San Luis Potosí trabaja para posicionar la actividad turística como una palanca para la inversión, el empleo y el desarrollo de sus comunidades.

Por otro lado, el impulso de esta administración federal al turismo cultural es un hecho y lo están haciendo con actos tangibles, el apoyo a programas de infraestructura, equipamiento e imagen urbana como es el rescate del centro histórico de SLP que fue un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y que refrenda con la llegada de los primeros 50 millones de pesos, de una inversión tripartita que llegará a los 700 millones.

Finalmente la Secretaría de turismo de Colima, dio a conocer al respecto que la oferta cultural representa una gran posibilidad de dar a conocer a las entidades y la manera en cómo éste representa un medio de desarrollo en sus comunidades. Ya que si algo habla de su esencia, es precisamente la cultura, de dónde el mundo aprecia su realidad y sus atractivos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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