General

Apoya Conago, ley para controlar deuda oficial

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio su apoyo total a la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, presentada por el Presidente Enrique Peña, que busca fortalecer las finanzas públicas sanas y controles sobre el gobierno a favor de los ciudadanos para dar mejores resultados, evitando que los municipios sigan padeciendo endeudamientos que impidan su desarrollo adecuado a futuro.

Eruviel indicó que los gobernadores del país respaldan esta iniciativa, porque no prohibe la contratación de deuda, sino que la regula para hacer uso de ella con responsabilidad, por lo que confió en que el Congreso aprobará esta iniciativa de ley.

eruvi-conago

Algunas de las características de esta iniciativa, son que los créditos serán para inversiones productivas y no para gasto corriente; la deuda pública estará sujeta a auditorías; contempla límites para el endeudamiento público; respeta la soberanía de los estados y libertad de adquirir deuda; contempla sanciones a quien la incumpla; cuenta con medidas en caso de presentarse desastres naturales; mejora la planificación de las finanzas públicas, y la federación, por primera vez, podrá ser aval para aminorar los costos de las deudas en los estados.

En el marco de esta iniciativa, Eruviel Ávila firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafin), con el cual se asignarán 350 millones de pesos para créditos destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexiquenses, que contemplan:

Programa de Impulso Económico que apoyará a Mipymes de los sectores automotriz, agroindustrial y logístico, las cuales podrán adquirir financiamientos de hasta 5 millones de pesos, con tasas de entre 9.5 y 10.5% anuales, a un plazo de hasta 5 años y sin la necesidad de hipotecas. Para este programa se destinarán 168 millones de pesos.

Recientemente, en el Estado de México, 42 municipios reestructuran su deuda, lo que les permitirá ahorrar más de 800 millones de pesos que se destinarán a otros servicios.

Estos recursos permitirán crear nuevas obras y dar un mejor servicio a los mexiquenses, situación que fue posible establecer con base al apoyo de la Secretaría de Hacienda.

Peña Nieto explicó que el proyecto de ley citada, propone el marco normativo para generar responsabilidad hacendaria que asegure la sostenibilidad de las finanzas públicas, con cinco componentes: reglas y estándares de disciplina financiera para que haya un manejo responsable y eficiente de los recursos públicos; nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda; la creación del Registro Público Único para que se transparenten las obligaciones financieras; establecer el sistema de alertas de deuda pública para identificar los niveles de endeudamiento, y la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la federación.

De acuerdo a la SCHP, no se tienen graves problemas de sobreendeudamiento en los gobiernos locales pues los niveles de la deuda representan un 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB ); en otros países, como Argentina, es del 7 por ciento, Brasil, del 12, y Estados Unidos, del 18.

Por ello, para prevenir esas situaciones, estas reglas secundarias buscarán controlar el endeudamiento estatal y municipal bajo lineamientos responsables, transparentes y de colaboración.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.