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Analizan hacia dónde va y qué ha conseguido hasta ahora el emprendimiento

En los países latinoamericanos todavía se encuentran lejos de las cifras de emprendimiento que se registran en Estados Unidos o Europa, los expertos coinciden en que durante los próximos años la región vivirá un importante crecimiento. Basta ver casos de jugadores como Crehana (Perú), Compara (Chile), Rappi (Colombia) y Singularities (Costa Rica), que se han colado entre los principales emprendimientos de la región según el Global Entrepreneurship and Develipment Institute (GEDI).

El 74% de los emprendedores en el mundo comenzaron sus negocios tras haber identificado una oportunidad. Y aunque Norteamérica (82.6%), Europa (75.4%), Asia y Oceanía (74.4%) tienen los mejores indicadores en emprendimiento por oportunidad, América Latina les sigue los pasos de cerca (71.7%).

Por ejemplo las fintechs presentes en Latinoamérica como Nubank en Brasil o Clip en México, encontraron áreas de inconformidad entre los usuarios, por lo que optaron por crear sus propias empresas, ofreciendo servicios que no se encontraban en el mercado convencional, logrando atraer la atención de miles de usuarios e inversionistas y obteniendo inversiones superiores a los 150 millones de dólares cada una.

El Índice Global de Emprendimiento (IGE) elaborado por el GEDI, indica que el país latinoamericano más activo a nivel emprendedor es Chile, que ocupa la 19ª posición en un ranking liderado por Estados Unidos, Suiza, Canadá, Reino Unido y Australia. Los otros países de la región que se encuentran entre los 50 más relevantes a nivel mundial son Puerto Rico (lugar 41), gracias al importante vínculo económico e institucional que mantiene con Estado Unidos y Colombia (lugar 47).

Por su parte, Surfing Tsunamis y NXTP Labs publicaron en 2017 una investigación que  revela  que en LATAM hay más de 123 emprendimientos con base tecnológica cuya valuación es superior a los 25 millones de dólares y con un valor colectivo superior a los 37,700 millones de dólares.

Un ejemplo de éxito es Crehana, una startup peruana que ofrece educación práctica y de costo accesible, haciendo posible que más de 700,000 estudiantes de más de 20 países puedan mantenerse actualizados y cubrir las necesidades actuales de la industria digital y creativa. Esta empresa ha recaudado 4.5 millones de dólares con el objetivo de expandirse en todo Latinoamérica y eliminar las barreras que enfrentan las personas para acceder a educación superior.

En un estudio realizado por el Failure Institute se identifica el impacto que tienen las competencias digitales en el emprendimiento se enfatiza la importancia de potenciar el rol de las incubadoras de empresas como transmisores de las habilidades digitales, promover el uso de herramientas de autoevaluación entre emprendedores, así como facilitar el acceso a educación que permita adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional.

Atendiendo esta necesidad, Crehana lleva más de 1 año operando en México con un equipo de 15 personas y ha creado una opción para empresas, enfocada en impulsar la adopción del mindset digital en muchas compañías mexicanas que buscan reforzar las habilidades de sus colaboradores.

“Se puede percibir el deseo de crecimiento en el ecosistema latinoamericano, ya existen jugadores importantes en diferentes sectores que están llamando la atención de inversionistas de todo el mundo. En Crehana no nos quedamos atrás, venimos decididos a expandir nuestra presencia en todo LATAM y obtener mayores inversiones que nos permitan lograr obtener nuestras metas”, mencionó Diego Olcese, fundador y CEO de Crehana.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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1 Comentario

  1. Más de 7 mil nuevas empresas dentro del movimiento fintech están desarrollando nuevas tecnologías que nos ayudarán a gastar, acumular e invertir aún más fácilmente.