General

AMLO y su libro “Hacia una Economía Moral”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que su libro Hacia una Economía Moral, analiza diversos tópicos como es la corrupción, herramientas de mercado, políticas sociales, ética empresarial y diversas acciones que su administración realiza para conseguir la Cuarta Transformación (4T) del país.

El libro publicado por editorial Planeta, ofrece un diálogo sobre los puntuales resultados del primer año de gobierno de AMLO. Se describe el tópico de la ética profesional que están haciendo empresarios de Estados Unidos, que han plasmado un código que rige el objetivo de obtener ganancias razonables, trato justo a sus trabajadores, así como respeto al medio ambiente.

Ejemplificó que, el 19 de agosto de 2019 la Asociación de Corporaciones de Estados Unidos, el Business Roundtable, luego de 50 años emitió una declaración sobre el nuevo paradigma de las empresas, explicando que, además de crear valor y utilidades para los accionistas, las corporaciones deben tener como propósito invertir en sus empleados, entrenarlos y compensarlos equitativamente; proteger el medio ambiente; tratar de manera justa a los proveedores; apoyar a las comunidades donde operan y entregar valor a sus clientes.

Indicó que el poder público debe servir, en primer lugar, al interés público, no a los requerimientos privados; y la vigencia del Estado de derecho debe ser complementada por una nueva ética social, no por la tolerancia implícita de la corrupción.

Dio a conocer que “nuestra concepción en política económica implica comprender que lo fundamental es el bienestar en sentido amplio, no el simple crecimiento. De igual forma, no se trata de crecer destruyendo el territorio, sino cuidando los bienes de la naturaleza, los cuales pertenecen a todos, incluidas, por supuesto, las generaciones futuras”.

AMLO escribe que la nueva política productiva que se realiza en México consta de cinco acciones fundamentales: apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar el comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

El mandatario mexicano describe que “nuestra política desecha la obsesión tecnocrática de medir el progreso en base a sólo el crecimiento macroeconómico. Consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda construir su felicidad”.

El autor declara que “el paradigma que estamos construyendo se basa en la convicción de que es más fuerte la generosidad que el egoísmo, más poderosa la empatía que el odio, más eficiente la colaboración que la competencia, más constructiva la libertad que la prohibición y más fructífera la confianza que la desconfianza.

Recordó que la mayor enseñanza del modelo económico porfirista fue la apuesta por el progreso material sin justicia es una opción política inviable y condenada al fracaso. Su falla de origen consistió en pasar de alto que la simple acumulación de riqueza, sin procurar su equitativa distribución, produce desigualdad y graves conflictos sociales. “Es falto que si les va bien a los de arriba necesariamente les irá bien a los de abajo.

 

Economía de prosperidad, requiere asistencia de toda la sociedad

 

El libro plasma la propuesta de López Obrador de una economía nacional basada en la prosperidad general de la población y la restructuración de los organismos, las instituciones y, sobre todo, las prácticas políticas y sociales para servir al bien común y propiciar un Estado de bienestar.

Detalló que el gobierno federal impulsa una nueva vía hacía el desarrollo para el bienestar, una vía en la que la participación de la sociedad resulta indispensable, y que puede definirse con el propósito de construir la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie. La referencia a ese “abajo” social implica el protagonismo histórico que se han ganado los siempre desposeídos, oprimidos, despojados y discriminados, aquellos que han sido tradicionalmente atropellados por los grandes intereses económicos, ignorados por los medio de comunicación del ejercicio de sus derechos.

Puntualizó que “nuestro propósito no sólo es erradicar la corrupción política y moral que nos estaba hundiendo como sociedad y como nación, sino también establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor.

El libro tendrá un tiraje de 40 mil ejemplares para su primera edición y estará a la venta en edición on line e impresa para el día 1 de diciembre.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.