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Agua: imponen su ley grupos económicos

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Ante la grave escasez de agua que presenta el país es indispensable que este recurso siga siendo un derecho humano, principio que borra la nueva Ley de Aguas, cuyo proyecto está en Comisiones del Senado.

Dos ejemplos de la gravedad que encierra este tema son el millón de habitantes del DF sin acceso a ella en sus viviendas y que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubique a México en el lugar 106 en calidad del agua, de entre 122 países.

Ante este panorama, Alejandro Álvarez Béjar, economista de la UNAM, dijo a Mi Ambiente que la llamada Ley Conagua lo convierte en un elemento económico y no en bien generalizado lo que refleja grandes contradicciones, ya que el gobierno sabe de los problemas que existen en el ámbito ambiental (en este caso el agua), pero los grupos económicos con quienes trabaja imponen su ley.

Indicó que los daños en el entorno ambiental son a largo plazo y “ese es el principal conflicto sustentable, como los deterioros en ecosistemas que se volverán páramos en caso de dejar a las empresas seguir actuando, y que se extiende a la contaminación, privatización de agua, extinción de biodiversidad y la falta de agua potable”.

Lamentó que existen comportamientos escandalosos en la protección ambiental que hace que la regulación sea muy laxa e incompleta y que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) está consciente de esos problemas, pero no actúa conforme la realidad.

La Ley Conagua, dijo “es complemento de la Reforma Energética para el uso indiscriminado del líquido en procesos como el gas shale y no tener problemas de su uso pese a la evidencia en los problemas ambientales”.

Comentó que la normatividad ambiental es México tiene graves rezagos, como en el caso del agua utilizada por empresas que tienen concesiones de “pozos que operan con impunidad y no brindan información básica, como la explotación de agua y estrés de los acuíferos. Todo está en una nube oscura que nos hace exigir información certera y regulación estricta y homogénea”.

Realidad de intereses empresariales y políticos en leyes ambientales que hace que México, de acuerdo a diversas ONGs ambientales sólo se castigue el 2% de los delitos ambientales que se presentan en el país, situación nada halagüeña no sólo a nivel nacional, sino global, ya que el estándar mundial de consigna por delitos ambientales es del 5%.

En justicia ambiental deben distinguirse tres conceptos: justicia penal, administrativa y civil; la última se enmarca en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA) que atiende las quejas y resuelve; en lo administrativo se tienen diversas leyes y marcos jurídicos que deja trunca su aplicación lo que deriva en corrupción, y en lo penal, hay lineamientos de política criminal ambiental con seis fiscalías establecidas.

Por su parte, Víctor Manuel Toledo Manzur, biólogo de la UNAM, denunció a Mi Ambiente que existen casi 300 problemas socioambientales en el país, que lo colocan a niveles similares a naciones latinoamericanas que no cuentan con las diversas leyes, ya establecidas en nuestro país. Los principales problemas ambientales mexicanos son la minería, hidroeléctricas, turismo, biodiversidad y agua.

En el mundo se viven problemas ambientales muy graves, que se suman a los del Cambio Climático, pero en México se agudizan por las políticas oficiales de falta de acción y ahora está el proyecto que apoya la privatización de este sector.

Puntualizó que “en general, la Semarnat y sus organismos, en especial, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) tienen una posición ambigua que cambia en cada caso y su forma de atenderlo”.

“Es ahí donde destaca el trabajo de las ONGs y la academia para meter presión. Ya que Semarnat está en ocasiones en un 100 por ciento de lado de aspectos destructivos ambientales, que va desde los proyectos de transgénicos, donde, junto con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), litigan contra el amparo que científicos ganaron para evitar estos cultivos en la Península de Yucatán”.

DF: DESPERDICIO GENERALIZADO DE AGUA
Se estima que en el Distrito Federal se desperdicia por fugas casi un 40% del agua que llega al Valle de México, debido a lo obsoleto del sistema de tuberías que no las cambian las autoridades capitalinas. Al DF se le dota de unos 400 millones de litros de agua, anualmente.

Es tal el atraso capitalino en detección de fugas que las cuadrillas de trabajadores laboran a base de denuncias ciudadanas y, a ciegas, taladran los suelos para encontrarlas, mientras que en Monterrey se detectan vía computadora. Otro problema del agua en el DF son los altos subsidios al pago, ya que se tiene un promedio de 3 pesos por metro cubico, cuando el costo debería ser de 16 pesos.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ, DESAPROVECHADA
Jesús Antonio del Río, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, dijo que en México se vive la “tragedia de los comunes”, al no actuar adecuadamente en un verdadero aprovechamiento de las fuentes energéticas alternas con uso del agua.

Denunció que no existe estrategia nacional en energías renovables en la Reforma Energética y detalló el caso de los nulos avances en la solar y eólica, mientras que la oceánica o mareomotriz carece totalmente de investigación.

Mencionó a Mi Ambiente que México puede aprovechar el mercado mareomotriz por sus costas y mares pero no se han desarrollado dispositivos y programas al respecto; “estamos en tiempos de ser un desarrollar de técnica y aprovechar este mercado. En términos generales, la energía alternativa es poco aprovechada en el país, tenemos todo para desarrollar energía renovable dependiendo de la región, pero, en la actualidad, no pasamos del 10% de electricidad generada de este sector, a nivel nacional”.

El impulso a proyectos de energía renovable, recalcó, promueven el desarrollo regional y se debe enfocar a estos proyectos, pues ya se tienen avances, como son los mapas de sitios a ser destinados para aprovechamiento solar, eólico, geotermia, etc., lo que falta es quitar el subsidio a la energía fósil o que dicho subsidio también se le ponga a energía renovable y es aquí donde entra la polémica. Lamentó que la apuesta del gobierno sea el fracking del shale gas que sigue siendo un rubro de la energía fósil.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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