General

Acabó tiempo de impunidad para agresores de mujeres, en México

Se acabó el tiempo de la impunidad para los agresores de mujeres en México, para el acoso y el hostigamiento, el silencio cómplice y el temor a denunciar.

Lo anterior lo manifestó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, en el marco de la inauguración del Foro Nacional de Consulta para la Elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2013-2018.

Dijo que “las mujeres sabemos lo que es la violencia, ya que la enfrentamos cotidianamente y vulnera nuestros derechos humanos. La cultura mexicana, el comportamiento idiosincrático de nuestra sociedad está saturado de visiones sexistas y discriminatorias que legitiman modelos de masculinidad con fuertes elementos de violencias hacia las mujeres, adolescentes y niñas.

Por eso, indicó, es importante prevenir, atender, sancionar, pero sobre todo, erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Por tanto, “este foro nos dará las pautas, estrategias y líneas de acción; hay mucho que hacer sobre la violencia que tanto daña”.

Para Inmujeres prevenir es disminuir los factores de riesgo de violencia contra mujeres y niñas, lo que implica fortalecer la cultura de los derechos humanos, igualdad en el espacio laboral, institucional, de salud y en la comunidad, por lo que es necesario trabajar a fondo para superar las desigualdades y asimetrías de género en el interior de la familia y atender adecuadamente a las víctimas de la violencia.

Cruz Sánchez manifestó que es indispensable documentar, registrar las denuncias, casos y procesos, por lo que es necesario crear un Sistema Nacional de Información sobre Violencia, personas desaparecidas y sentencias.

También urge homologar las leyes y tipificar todos los delitos de género en los estados, “saber que delitos se están cometiendo, saber quién, cómo, dónde y cuándo y, principalmente, cerrar el paso a las inconsistencias, a los atajos legaloides que permiten a los agresores evadir su responsabilidad ante la ley”.

La presidente de Inmujeres dijo que es necesario tipificar y homologar el feminicidio en todo el país y lograr una legislación única en materia de procedimiento penal en el orden federal y en el fuero común, que elimine los preceptos misóginos y discriminatorios.

Serán alrededor de 18 mil millones de pesos que el gobierno federal destinará a favor de las mujeres.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.