General

En 2017 México exporto 1,389 MDD de mezcal y tequila

​​La superficie del cultivo del agave, que en el 2017 llegó a más de 105 mil 600 hectáreas, se encuentra mecanizada y más de la mitad cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, lo que permitió elaborar bebidas como el tequila y mezcal, que son reconocidas a nivel internacional y que cuentan con denominación de origen.

Estos avances en los campos agrícolas permitió el tener ventas por 1,389 millones de dólares en mezcal y tequila. Ello fue informado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del gobierno mexicano, que informó que existen aproximadamente 200 especies de agave distribuidas en todo el país y tanto el tequila como el mezcal cuentan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente para la vigilancia de su producción y comercialización.

Las ventas de estos productos al mundo, aumentaron en 11.6 por ciento, al superar en 144 millones de dólares las ventas obtenidas en 2016, año en que las exportaciones de estas bebidas fueron del orden de mil 245 millones de dólares.

El principal importador de ambas bebidas es Estados Unidos, pero el mercado se ha extendido a países miembros de la Unión Europea, así como del acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

La dependencia federal analiza impulsar acciones para garantizar la sustentabilidad de esta materia prima, como el establecimiento de viveros certificados de agave.

Cabe mencionar que el tequila y el mezcal forman parte del mercado internacional de bebidas espirituosas,  y poseen denominación de origen por la producción geográfica, al igual que el brandy y el whisky escocés.

De esta forma, gracias a la calidad de las bebidas mexicanas y a la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la dependencia, se logró avanzar en las exportaciones de estos  productos nacionales, por lo que las ventas de mezcal tuvieron un crecimiento acumulado de 266.74 por ciento de 2014 a 2016.

Asimismo, las exportaciones de tequila, tuvieron un crecimiento acumulado de 16.24 por ciento en el mismo periodo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.