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5 consejos de finanzas personales para triunfar en la venta directa

La venta directa representa una atractiva oportunidad de emprendimiento para quienes buscan su independencia económica y ¿por qué no? generar redes de mercadeo donde todos ganan. Hazlo realidad con estos consejos.

Para entrar con el pie derecho al negocio de la venta directa no solo requieres conocer los ‘secretos’ de este modelo de comercialización que cada vez gana más adeptos en México y en el mundo: también necesitas tener unas finanzas saludables que apalanquen el crecimiento y rentabilidad del giro elegido.

¿Es un producto? ¿Es un servicio? ¡Es lo de menos! Lo relevante es tener en el radar ciertos consejos que te ayudarán a crecer tu mercado y ganar rentabilidad en un entorno que en México agrupa a más de 40 marcas, que reporta ventas por 69,420 millones de pesos (con cifras a 2016) y que involucra a más de 2.6 millones de personas, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

“La venta directa representa en la actualidad una alternativa de emprendimiento al alcance de hombres y mujeres en México que están en la búsqueda de crear su propio negocio”, dice Luis de la Parra, Director Comercial de Natura México.

Obviamente, en la medida en que te afilies a una compañía exitosa, te profesionalices y cuides tus finanzas las posibilidades de éxito aumentarán. ¿Cumples con estos preceptos? ¡Felicidades! De lo contrario es momento de considerar los siguientes consejos. ¡Toma nota!

Busca capital semilla

Como en todo negocio, un emprendimiento en el área de la venta directa (ya sea de un nivel o de varios, como sucede en las redes de mercadeo) requiere capital inicial, ya sea para la compra de material de venta (como catálogos, muestras o paquetes de productos), para sufragar pedidos por adelantado para stock o, incluso, para saldar gastos administrativos/operativos de gestión de clientes tales como telefonía, internet, gasolina/transporte, tarjetas y contabilidad.

Para salir avante, te recomendamos tener un capital base para la operación de al menos tres meses y ‘completarlo’ con el producto de la venta corriente de cada mes o de cada ciclo de negocio. Se recomienda que ese capital provenga de ahorros personales o del famoso ‘friends&family’, dejando el crédito como la última opción.

Tip emprendedor: Para saber cuánto dinero necesitas para emprender acércate a un consultor senior y pídele que te ayude a proyectar un periodo de tres meses. Ajusta la cantidad de acuerdo con tus alcances, expectativas y crecimiento.

Mejora tu administración

Leíste bien. No se trata de ser un erudito en contabilidad y administración, pero si tomamos en cuenta que los errores administrativos son la principal causa de que seis de cada diez negocios cierren antes de los dos años de vida (tal como advierte la Secretaría de Economía), es necesario que desde ahora sepas cómo llevar las riendas de tu nuevo negocio.

Un buen comienzo consiste en conocer cuáles son tus fuentes de efectivo, cada cuánto llegan, cómo las utilizas, cuánto inviertes y cuál es el retorno sobre esa inversión. La idea es que tengas un mapa completo del dinero que mueve tu negocio y, a partir de ello, puedas hacer proyecciones que te permitan llevarlo a un siguiente nivel.

¡Capacítate!

Para aprender sobre el negocio de la venta directa y cómo fortalecer tus finanzas no hace falta invertir en costosos cursos ni de acudir horas a las aulas: basta estar atentos a los que nos ofrecen las empresas y a los recursos que existen en el ecosistema emprendedor.

Natura, por ejemplo, cuenta con una plataforma de e-learning orientada a la formación técnica de sus Líderes y Consultores en el manejo de su negocio, la interrelación con su red y el crecimiento económico.

Para ello, la empresa de origen brasileño con casi medio siglo de trayectoria en la categoría de cosméticos y belleza en el mercado mundial y con 13 años de presencia en México, con más de 180,000 Consultores, tiene en marcha el programa “Fortaleciendo mi negocio”, el cual imparte talleres de Desarrollo Humano, Negocio, y Producto para sus Líderes y Consultores.

¿Quieres aprender por tu cuenta? ¡Adelante! Puedes recurrir a los famosos MOOCs o capacitarte en línea vía documentos, videos y tutoriales. ¡Todo se vale!

Tip emprendedor: Enfócate en tema de negocios, emprendimiento, finanzas, mercadotecnia, desarrollo humano y administración del tiempo. ¡Todo suma!

Organiza tu información

Una buena base para tener en orden tus finanzas consiste en tener ordenada tu información. Destina algunas horas a la semana para levantar/actualizar pedidos, facturar gastos, ‘bajar’ tus estados de cuenta bancarios y, si es el caso, hacer tus declaraciones ante el SAT. Recuerda que tener orden en estos aspectos te dará claridad de dónde estás y hacia dónde puedes llegar.

Tip emprendedor. Aunque en un principio tú mismo lleves la contabilidad, en algún momento quizá tengas que delegar la tarea. Si este es el caso opta por un servicio de outsourcing.

Piérdele el miedo a la tecnología

En una época en que estamos interconectados y cada mexicano navega en la red alrededor de 8 horas y 17 minutos al día según datos de We Are Social y Hootsuite, es importante tomarle cariño a la tecnología para eficientar resultados.

Las empresas de venta directa ya están en el tren mediante soluciones integrales para facilitar el día a día de consultoría y transformar la relación con los clientes. Cuenta de ello da Natura con la creación de micrositios y uso de redes sociales con fines comerciales.

Tip emprendedor: Recuerda que la tecnología es un medio y no un fin. Haz de ella tu aliada para atraer prospectos, concretar ventas y afiliar a más personas a la red de mercadeo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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