General

1,200 MDP representa en ahorros energéticos el Horario de Verano

Este domingo 7 de Abril se da el cambio al Horario de Verano 2013 en prácticamente todo el país, por lo que se deberá adelantar una hora los relojes, de acuerdo a las autoridades el motivo esencial de seguir con este cambio de una hora se debe a hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica en el país que en 2012 permitió un ahorro económico de más de mil 200 millones de pesos, esto debido a dejar de consumir el equivalente a 810 millones de barriles de petróleo.

Al respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Patricia Caratozzolo Martelliti, Profesora-Investigadora del  Departamento de Ing. Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, dijo que la aplicación del Programa de Horario de Verano (HV) en México representa un ahorro en el consumo eléctrico del país equivalente a un 1% del consumo anual y por lo tanto una reducción en el uso de combustibles fósiles y una disminución de la contaminación asociada, por lo cual este procedimiento ha demostrado que si preserva el uso de la energía.

Lo cual puede conjuntarse con las políticas de eficiencia energética que las autoridades buscan fomentar, para la especialista del ITESM, el programa HV es sólo una de las muchas estrategias que se pueden aplicar en México para lograr esta sostenibilidad energética. “Otra estrategia muy importante consiste en concientizar a la población en el ahorro sistemático de energía y el uso responsable de los recursos, tanto la electricidad como el gas, el agua y la gasolina”.

Añadió que “a nivel gubernamental es importante también la planificación de más centrales de tipo hidroeléctrico (actualmente representan el 22% de las plantas generadoras) para reducir el porcentaje de centrales termoeléctricas, que actualmente representan aproximadamente el 75%”.

Igualmente, mencionó que México, debido a su posición respecto a la latitud geográfica  y desde el punto de vista energético abandonar el programa HV significaría desaprovechar la oportunidad de ahorrar en el consumo de recursos fósiles y por lo tanto aceleraríamos la desaparición de nuestras reservas de este recurso.

Puso de ejemplo que las cifras sobre los ahorros en los diversos sectores son aproximadamente el 23% del consumo eléctrico, el consumo industrial representa un 30%, el consumo en el transporte un 44%, mientras que el consumo eléctrico en el sector agropecuario representa tan solo un 3% de la energía total, con lo cual el sector rural no tiene ningún peso en los asuntos de consumo y ahorro de energía eléctrica.

Cabe mencionar que si bien en México se tiene el registro de un ahorro en el consumo eléctrico del país equivalente a un 1% del consumo anual; en países más al norte del hemisferio por su posición geográfica en cuanto a latitud han podido registrar beneficios de hasta un 5%.

Patricia Caratozzolo Martelliti explicó que internacionalmente, todos los países del hemisferio norte aplican un programa HV y por lo tanto la participación de México facilita las transacciones económicas y financieras internacionales, además de facilitar los vuelos y horarios internacionales y que su aplicación del HV en el hemisferio sur son menores, es por ello que de América del sur solo Brasil y Chile aplican el programa HV.

Al ser cuestionado sobre la polémica de que el HV programa no representa un ahorro en los recibos de luz de la población común, señaló que dicho programa “no significa ninguna disminución en los recibos de luz de los consumidores domésticos, eso es una malinterpretación. Lo que se consigue con el programa HV se refiere a un ahorro a nivel consumo del país: al adelantar una hora se produce un desfase entre la hora pico de consumo doméstico y la hora pico de otros consumos asociados a  la caída de la luz del sol (como el alumbrado público) y por lo tanto las centrales eléctricas pueden reducir el nivel máximo de generación, de esta forma se reducen los barriles de combustóleo utilizados”.

Aclaro que un beneficio económico alterno que no se ha registrado es para el sector de los comercios detallistas, como cafeterías, restaurantes y todo el sector relacionado con el deporte y las actividades al aire libre al contar con más horas de luz natural y puntualizó que el programa HV no beneficia al sector de los grandes almacenes, ni a las tiendas departamentales o supermercados. Tampoco favorece a antros, cines y teatros. Ni favorece a las televisoras ya que, por ejemplo, afecta significativamente a la audiencia de los programas prime time.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.