General

México- Grandes pendientes en el marco del Día Mundial de la Tortuga

CDMX, Méx.- (INS). Las tortugas existen desde hace más de 200 millones de años. Eso los convierte en una de las especies más antiguas que viven en la tierra. Sin embargo, muchas de ellas enfrentan el riesgo de extinción, principalmente por amenazas relacionadas con los humanos.

Friend of the Sea, un programa de la Organización Mundial de la Sostenibilidad, ha desarrollado un conjunto de medidas para proteger a las tortugas marinas.

Si una tortuga pudiera hablar, que no podría decir. Por lo que saben los científicos, las especies más grandes de tortugas pueden vivir más de 100 años. Algunos incluso rompen ese récord. Para honrar a estos magníficos animales, pero lo más importante para comprender la urgencia de protegerlos, cada año se conmemora el Día Mundial de la Tortuga.

En esta fecha (23 de mayo) Friend of the Sea, promueve prácticas marítimas sostenibles y fomentar proyectos de conservación , para animar a todos los humanos a proteger a las tortugas marinas adoptando unos sencillos pasos.

Hay siete especies de tortugas marinas que nadan a través de los océanos. Seis de ellas están clasificados como amenazados, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde vulnerables hasta en peligro crítico, casi todas las tortugas marinas del mundo se enfrentan al riesgo de extinción.

Algunos datos asombrosos sobre las tortugas marinas:

– La tortuga laúd es la más grande. Puede alcanzar más de 1,8 metros de longitud y pesar cerca de 1,000 kg.

– Las tortugas bobas pueden migrar desde Japón y Australia a California, México, Perú y Chile. Eso es un viaje de 8,000 millas.

– Aproximadamente 1 de cada 1.000 crías de tortugas marinas sobreviven hasta la edad adulta.

Numerosas amenazas afectan a las poblaciones de tortugas marinas a nivel mundial.

Pérdida de hábitat provocada por actividades irresponsables o contaminación en las playas donde anidan las tortugas o sus áreas de alimentación, como arrecifes de coral o praderas marinas.

Captura incidental o captura incidental en artes de pesca. Un estudio reciente de WWF estima que 250.000 tortugas marinas mueren cada año después de enredarse en redes de pesca.

La caza furtiva para consumo humano y el tráfico ilegal todavía existe a pesar de las convenciones internacionales que prohíben el comercio de todas las tortugas marinas.

Friend of the Sea ha desarrollado medidas de protección para salvar a las tortugas y preservar su hábitat.

1) Se creó el estándar de certificación Turtle-Safe , otorgado a empresas que implementan medidas de reducción de captura incidental como el uso de dispositivos de exclusión de tortugas (TED). Estos dispositivos son 97 por ciento efectivos para reducir la cantidad de tortugas marinas muertas.

2) Otra certificación presentada por Friend of the Sea es el estándar de observación sostenible de tortugas marinas, que busca minimizar las alteraciones no intencionales a través de principios fundamentales de conducta.

3) Son socios del proyecto TartaLife, que ha ayudado a reducir la captura incidental de tortugas en el mar Mediterráneo.

Para honrar el Día Mundial de la Tortuga, todos pueden contribuir a proteger a las tortugas marinas siguiendo estas simples acciones:

– Si planea participar en actividades de observación de tortugas, asegúrese de que respeten las reglas de conducta destinadas a protegerlas.

– Mantenga limpias las playas. Recuerde, aquí es donde las tortugas marinas anidan y eclosionan.

– Consumir productos que lleven el logo Turtle-Safe o que tomen medidas para reducir la captura incidental.

– Firmar la petición Friend of the Sea instando a los gobiernos a exigir el uso de dispositivos de exclusión de tortugas, anzuelos circulares o medidas equivalentes de reducción de la captura incidental.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.