General

Presentan el libro “El camino del fuego”

El libro “El camino del fuego”, de Celia del Palacio, fue producto de una extensa investigación de casi dos años, donde se conjunta un relato histórico y novelado de presagio, intenso y detallado, de la expedición cortesiana, que acabaría con toda una civilización indígena en México y que fundaría otro imperio.

La historiadora Celia del Palacio, detalló a este reportero que tiene en Xtaaku, una sacerdotisa tutunakú, a una testigo extraordinaria del choque que significó la llegada de los españoles y su avance hacia Tenochtitlan (Ciudad de México); entre visiones de espanto, acontecimientos mágicos y luchas de poder, va contando con fervorosa riqueza el drama que se construye.

Explica que gusta de dar voz y visión femenina en sus diversas publicaciones y esta ocasión, en esta publicación que de principio serían dos partes, esta mujer totonaca poco a poco atrajo tanto su atención que le otorgó el papel central de la mirada de aquellos pueblos subyugados por los mexicas que optaron por apoyos a los españoles en la Conquista.

Detalla que la conquista de México no siempre debe ser analizado en blanco y negro, o que sólo participaron guerreros en este trasvase colonial, pues infinidad de personas civiles, padecieron y sufrieron no sólo la guerra, sino todas las consecuencias posteriores.

“Buscaba darle voz a la población civil, a los que sufrieron en silencio, que pasaron de un amo a otro, pues la conquista no libero a nadie. Además que al investigar el tema, visitar las ruinas totonacas en Veracruz, platicar con arqueólogos y tratar de comprender la vida de esos pueblos, me nutrieron para redactar esta novela con un lenguaje simple, no acartonado de libro de texto, sino que fuera la narración de mujeres y hombres que vivieron en un momento trascendental del México actual”.

“¿Por qué no dijiste lo que sabes? ¿Por qué no dijiste que después del futuro triunfal vendrá el futuro de la derrota? ¿Por qué no dijiste que nuestras ciudades se perderán en el olvido y nuestros dioses tendrán que ser reverenciados a escondidas?”, son parte de los relatos que se encuentran en esta publicación.

Imagina, detalla, “cuál sería el choque cultural y religioso tan inmenso para la gente, pues llegan los españoles les derriban a sus dioses, y el mundo sigue existiendo, el Sol sigue saliendo en el horizonte, los ríos no se secaron, etc. Es decir, el mundo no se terminó como se les había criado. Debió ser impactante ese choque social”.

Sin olvidar los otros sufrimientos que experimentaron como fue la aparición de pandemias por viruela, sarampión, que ni los rezos a sus dioses antiguos como los nuevos podían frenar, situación de devastó a pueblos completos.

La visión femenina es obligatoria en ese instante, por ello la sacerdotisa Xtaaku, nos lleva en ese camino de un nuevo mundo que nació con gran dolor. “Ella nos habla desde la visión ciudadana, no desde el campo de batalla, nos explica los conflictos e intrigas políticas de los nuevos gobernantes, y busca ser la voz de las miles de mujeres mancilladas que fueron las madres de la nueva raza, los mestizos”.

La investigadora mexicana explica que escribió bajo una perspectiva diferente, resaltando lo exuberante del paisaje de la época, que compite con las costumbres y la cosmovisión de los antiguos pobladores; la desmesura de las pasiones humanas que rivalizan con la ambición y la violencia. El asombro y la sangre van tiñendo la senda trazada por el destino de sus protagonistas y de la misma historia de México.

Más que una historia, cataloga, El camino del fuego se pueden encontrar muchas otras: las de las mujeres que dieron origen al pueblo mestizo que hoy se llama México, con sus contradicciones y sus claroscuros.

Invitó a los jóvenes y no tan jóvenes lectores para conocer otra forma de comprender la conquista de nuestro país, con una perspectiva ágil, sin diálogos o personajes acartonados; estas páginas son un viaje a aquellos paisajes que deslumbraron a los cronistas de la época, desde las grandes ciudades prehispánicas a la naturaleza que les rodeaba.

Celia del Palacio, es historiadora; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de la Ciencia. Autora de  novelas como: No me alcanzará la vida, sobre la guerra de Reforma; Hollywood era el cielo, que cuenta la vida de la actriz Lupe Vélez: Leona, sobre Leona Vicario; Las mujeres de la tormenta, donde narra la historia de Veracruz a través de seis vidas enlazadas por el valor; y del libro Adictas a la insurgencia, sobre la vida de mujeres independentistas de México.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.