Archivo de pintura

  • Practicaba fervorosamente la compleja responsabilidad de los niños: esquivar la realidad. A veces lo conseguía, otras quedaba en fútil intento. Lejana la infancia aún exige su espacio. —2— “Enrique Díaz […] 0

    Escamas

    Practicaba fervorosamente la compleja responsabilidad de los niños: esquivar la realidad. A veces lo conseguía, otras quedaba en fútil intento. Lejana la infancia aún exige su espacio. —2— “Enrique Díaz […]

    Seguir Leyendo

  • Un anciano arrugado, barbado, desdentado, encorvado bajo el peso de un enorme bracero sobre su espalda, sedente, es la representación de la divinidad ancestral, Huehuetéotl (del náhuatl: huehueh-teotl, ‘dios-viejo’). En […] 0

    Huehuetéotl

    Un anciano arrugado, barbado, desdentado, encorvado bajo el peso de un enorme bracero sobre su espalda, sedente, es la representación de la divinidad ancestral, Huehuetéotl (del náhuatl: huehueh-teotl, ‘dios-viejo’). En […]

    Seguir Leyendo

  • La invención del cálamo retuvo la palabra. La superficie fue memoria y los afanes cotidianos: cimeros. La palabra es creación pausada, ininterrumpida, la idea escrita es búsqueda incansable, receptáculo, recuperación […] 0

    Soplo divino

    La invención del cálamo retuvo la palabra. La superficie fue memoria y los afanes cotidianos: cimeros. La palabra es creación pausada, ininterrumpida, la idea escrita es búsqueda incansable, receptáculo, recuperación […]

    Seguir Leyendo

  • Por aquellos días en Banjed transcurrían —y es un cálculo de alguien carente de esa sabiduría para dictaminar un aproximado a la edad ajena: siempre yerro— sus 8 o 10 […] 0

    Banjed

    Por aquellos días en Banjed transcurrían —y es un cálculo de alguien carente de esa sabiduría para dictaminar un aproximado a la edad ajena: siempre yerro— sus 8 o 10 […]

    Seguir Leyendo

  • Los orígenes de esta Danza de los Diablos yacen provisionalmente en la época colonial, es una manifestación de la evangelización de las misiones para inculcar en los pobladores originales los […] 0

    El Tenango

    Los orígenes de esta Danza de los Diablos yacen provisionalmente en la época colonial, es una manifestación de la evangelización de las misiones para inculcar en los pobladores originales los […]

    Seguir Leyendo

  • La información referente al emblema o ícono de la estación Portales del STC-Metro Portales afirma que: “En los primeros años del siglo XX, en la zona ocupada por lo que […] 0

    Zacahuitzco

    La información referente al emblema o ícono de la estación Portales del STC-Metro Portales afirma que: “En los primeros años del siglo XX, en la zona ocupada por lo que […]

    Seguir Leyendo

  • A veces eras tú y otras el viento, a veces un recuerdo o algún eco falso, un aroma extrañado y el roce desacompasado de la lluvia en la ventana. Siempre […] 0

    La invención de un pasado

    A veces eras tú y otras el viento, a veces un recuerdo o algún eco falso, un aroma extrañado y el roce desacompasado de la lluvia en la ventana. Siempre […]

    Seguir Leyendo

  • Con el nombre de Il gatopardo, la novela de Giuseppe Tomasi de Lampedusa (publicada en la serie Obras maestras del Siglo XX — Libro Número 67, Seix Barral 1985, fundamentada […] 0

    El gatopardo*

    Con el nombre de Il gatopardo, la novela de Giuseppe Tomasi de Lampedusa (publicada en la serie Obras maestras del Siglo XX — Libro Número 67, Seix Barral 1985, fundamentada […]

    Seguir Leyendo

  • Precipitación malquista, beneficiadora hija del jaguar surgida de las nubes nacidas en las altas montañas; volutas serpenteantes entre las gibas del aire para derramarse en las planicies y vigorizar el […] 0

    Hermana lluvia

    Precipitación malquista, beneficiadora hija del jaguar surgida de las nubes nacidas en las altas montañas; volutas serpenteantes entre las gibas del aire para derramarse en las planicies y vigorizar el […]

    Seguir Leyendo

  • “Y aconteció que yendo ellos hablando, he aquí, he aquí que un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos: Y Elías subió al cielo en un […] 0

    JO, París, 1924*

    “Y aconteció que yendo ellos hablando, he aquí, he aquí que un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos: Y Elías subió al cielo en un […]

    Seguir Leyendo