En Ambiente

WOHA, un urbanismo de interacción humano, animal y vegetal

En la presentación de los creadores del despacho de arquitectura WOHA, Richard Hassell y Mun Summ Wong, indicaron que su concepto de urbanismo se basa en incorporar en sus proyectos los espacios de interacción humano, animal y vegetal.

Este despacho se creó en 1994 en Singapur, «empezamos con solo dos personas y ahora casi tenemos 80 personas en nuestra firma arquitectónica, trabajamos mucho en Asia, en Australia y tenemos trabajos desde vivienda social, pero también buscamos hacer trabajos institucionales y planificación de espacios pasivos», expresó Hassell.

Por su parte, Mun Summ, indicó que su concepto de urbanismo se trata de establecer un intercambio de ideas y como la arquitectura contemporánea lleva a modelos sustentables, observando mucho del pasado, pero no el pasado del siglo XX, sino de más atrás, en donde se daba gran relación con los espacios abiertos, el aire libre y la luz solar, dijo.

Expresó que en WOHA (que es derivado de las iniciales de los dos creadores de esta oficina), entienden que los grandes edificios no deben ser herméticos como proliferan en los Estados Unidos, sino que deben ser acordes a su clima y, que en México se caracteriza por ser tropical, lo que hace requerir de construcciones con espacios libres y verdes.

img-20170310-wa0015

Mencionó que se puede naturalizar (colocación de espacios verdes) en la ciudad, para ser más amables con las necesidades de las urbes y, WOHA puede ser semilla de la arquitectura de este tipo en el futuro cercano.

Indicó que “tenemos mucho trabajo en vivienda social y pensamos todo el tiempo como crear un mejor futuro; más cuando las ciudades del siglo XX son una gran provocación para la nueva planificación del futuro”.

Detalló que buscan en sus diversos estudios publicados que la planificación citadina debe ser tridimensional. Para así planear un futuro diferente, se debe tener integración de muchas disciplinas de estudio, que lamentó no se da en los colegios de arquitectura.

Por otra parte, Richard Hassell, añadió que en el caso de la Ciudad de México, lo primero que se tiene que analizar es tener soluciones en su aglomerada densidad, con base a un mejor uso de sus espacios, ya que existen áreas donde se pueda planificar y crecer en sus áreas verdes sin caer en densidades muy pobladas.

Detalló que el mundo se basa en recursos energéticos y la vida era diferente antes de los combustibles fósiles; pero con la explosión de la energía, las mismas edificaciones fueron complicando la trama urbana; perdiendo el gusto del espacio abierto; “de ahí, es que nosotros tomamos la simplificidad de Singapur para respetar las áreas verdes y el uso de patios que permitan el correr del aire”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.